La licitación de corto plazo lanzada por la Secretaría Nacional de Energía de Panamá durante este mes de octubre ha sido recibida como una buena noticia por generadores, que ven en ella un respiro para localizar potencia y energía en entre 2025 y 2030.
Sin embargo, pese a la oportunidad que representa, también deja un manto de incertidumbre no sólo respecto al suministro de los próximos años sino en la actualidad a cómo fomentar la competitividad y lograr mejores precios.
Luis Cuevas, Project Manager de Rea Solar Panamá, subrayó que todavía hay desafíos importantes. Una de las críticas que plantea Cuevas es la falta de incentivos para la adopción de tecnologías nuevas que garanticen competitividad a largo plazo.
La licitación actual está limitada principalmente a plantas existentes o en etapas avanzadas de desarrollo, lo que, en su opinión, deja fuera la oportunidad de integrar soluciones que refuercen la matriz energética del país de una manera sostenible.
«No tiene el incentivo de nuevas tecnologías como la batería, tampoco el incentivo de reforzar una matriz energética con nuevos proyectos renovables, porque solamente son para plantas existentes o ya avanzadas», cuestionó.
Siguiendo su análisis, al fijar precios máximos que condicionan el proceso de selección se afecta la competitividad que puede lograr el mercado, generando una situación que recuerda a la oferta virtual de licitaciones anteriores en las que no se lograban cubrir todos los requerimientos de potencia y energía.
«La evidencia de las licitaciones de corto plazo anteriores con la oferta virtual ha sido que no se ha llenado el requerimiento; con esta corto plazo ahora sin oferta virtual, pero con precios topes, creo que va por el mismo el mismo destino. No estoy tan seguro de que haya alguna ventaja ahora sabiendo el valor, porque la oferta virtual era un precio tope que desconocíamos, ahora ese mismo precio tope ya lo sabemos. Entonces no creo que cumpla la función objetivo que se busca, que es lograr la mejor competitividad de precios», reflexionó.
Alivio para los generadores
Pese a las críticas, Luis Cuevas reconoce que la licitación de corto plazo puede proporcionar algo de «aire» a los generadores al permitirles maximizar sus ingresos, especialmente en un contexto donde otras opciones, como el mercado de gran cliente y el mercado regional, están limitadas.
«Puede que sea una válvula de aire para los generadores en cuanto a maximizar sus ofertas de energía», reflexionó, aunque sin estar convencido de que este proceso sea la solución adecuada para la competitividad a largo plazo.
El impacto de la planta Gatún también es un factor clave en la ecuación. Siguiendo el análisis brindado por el referente consultado, la planta de gas deprimirá el Costo Marginal del Sistema (CMS), proyectado en 52 US$/MWh hasta 2026, una cifra significativamente inferior a los precios contemplados en la licitación de corto plazo, que oscilarían entre 60 y 80 US$/MWh.
Un camino cuesta arriba hacia el 2030
En julio de este año 2024, la Secretaría Nacional de Energía suspendió el acto que prometía la contratación de 500 MW de energía renovable y almacenamiento.
«Eran más de 100 empresas las que estaban interesadas», señaló Luis Cuevas, resaltando la magnitud de la oportunidad perdida.
Con varios contratos de las distribuidoras venciendo en el año 2030, la necesidad de una nueva licitación de largo plazo es inminente.
«Muchos proyectos se apalancan con estos PPA a largo plazo», explicó Cuevas.
En su opinión, sería preciso convocar a un nuevo proceso durante 2025 que esté más planificado y que promueva la competencia entre energías renovables para lograr los mejores precios del mercado.
«Esperamos que sea similar a la que se canceló, pero mucho más organizada», confió el Project Manager de Rea Solar Panamá.
La entrada Opinión: La licitación de corto plazo en Panamá es un alivio temporal sin incentivos para el futuro se publicó primero en Energía Estratégica.