Con más de 20 años de experiencia en el campo de la energía renovable en América Latina, Leonel Umaña Fonseca, Managing Director de Proyecta LK, ofrece una perspectiva única sobre las tendencias de inversión en energías renovables en Centroamérica. Durante su trayectoria, ha participado en proyectos que abarcan desde pequeñas instalaciones hasta grandes centrales generadoras, sumando más de 600 megavatios en toda la región, incluyendo tecnologías eólicas, solares e hidroeléctricas.
En una conversación reciente con Energía Estratégica, Umaña Fonseca destacó la evolución del desarrollo de las energías renovables en la región centroamericana. Señaló que la energía solar ha experimentado un crecimiento significativo en el último tiempo en comparación con la eólica, en gran parte debido a su asequibilidad y facilidad de construcción.
De acuerdo con el experto, la energía solar ha superado a la eólica evitando muchas de las restricciones que enfrenta esta última. Además, advirtió que la financiación para proyectos solares es más accesible y ágil, lo que ha atraído a inversionistas y logrado la aceptación de comunidades por sus beneficios de alto impacto.
A pesar de la creciente inversión en energía solar, Umaña Fonseca enfatizó que Centroamérica ofrece diversas oportunidades en el sector de las energías renovables. Países como Panamá y Guatemala son considerados mercados sólidos y abiertos para la inversión privada, con una infraestructura consolidada en el sector energético.
En contraste, Costa Rica, a pesar de contar casi con un 100% de renovables, se encuentra en un segundo o tercer plano debido a restricciones para nueva inversión privada, la regulación y la necesidad de licitación con un único comprador dominante, lo que dificulta la entrada de nuevos proyectos.
Desde su perspectiva en el Caribe, Puerto Rico y la República Dominicana están liderando la transición hacia energías más limpias. Ambos están implementando proyectos que incluyen energía solar y almacenamiento, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles y contribuyendo al esfuerzo global contra el cambio climático.
En cuanto al interés de las empresas en diversificar su producción hacia las energías renovables, Umaña Fonseca destacó un resurgimiento en la inversión internacional en la región. Empresas de todo el mundo están volviendo sus ojos a países como República Dominicana, Colombia, Puerto Rico y Chile debido a su estabilidad y atractivo de mercado. Aunque Centroamérica no es la principal prioridad en esta tendencia, sigue siendo un mercado atractivo para inversionistas que pueden abordar sus particularidades y desafíos.
Durante el V Congreso Iberoamericano de Energía organizado por la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía (ASIDE), Umaña Fonseca consideró el espacio como una gran oportunidad para que los países de la región aborden temas regulatorios relacionados con el acceso a la energía y los derechos humanos.
El congreso enfocado en derecho energético se abordó como un tema transversal en toda la cadena del sector eléctrico. De acuerdo con el Managing Director de Proyecta LK se discutieron casos interesantes, como el arbitraje social en proyectos energéticos, que reflejan la creciente importancia de consideraciones sociales y medioambientales en el desarrollo de proyectos de energía renovable, que no pueden quedar ajenas al desarrollo de nuevos proyectos energéticos.
Reconocimiento a Core Regulatorio
Por último, Umaña Fonseca elogió a la firma Core Regulatorio y su trabajo en el sector energético en Costa Rica y resto de la región. Valoró que el equipo ha contribuido significativamente al avance de proyectos de generación alineados al derecho y justicia social y que continúa trabajando en iniciativas que impulsen aún más la adopción de iniciativas sostenibles a partir de energías renovables en Centroamérica.
La entrada Opinión: Tendencias en Inversiones de Impacto con energías renovables en Centroamérica y el Caribe se publicó primero en Energía Estratégica.