Teniendo en cuenta la nueva normativa que obliga a las distribuidoras a destinar un 10 por ciento de sus planes de inversión a la ampliación de la capacidad de la red, se discutieron las alternativas para enfocarse en las oportunidades que surgen de la situación actual. 

En el marco de la jornada “Acceso y Conexión”, organizada por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC), Javier Rodriguez, Director de Regulación de Renovables de E-distribución (Grupo Endesa), afirmó que hay varios caminos para incorporar aún más renovables a la red. 

“Más allá de los desafíos propios de la congestión, existen oportunidades para realizar inversiones eficientes que permitan la incorporación de más energía limpia”, expuso el directivo. 

En este sentido explicó que son “tres mundos” los que hay que conocer para optimizar los procedimientos de gestión. 

En principio, el mundo donde el acceso es exclusivo de transporte y no hay intercepción por la distribución. 

Aquí existen subestaciones de la red que podrían admitir más generación renovable pero que por alguna razón no se ha otorgado y que el distribuidor podría hacerlo sin competencia.

En segundo lugar, uno ubicado en el extremo opuesto, donde el acceso es únicamente para la distribución, en el que la red de transporte no compite. 

En este caso, los gestores de red de distribución pueden dar capacidad de acceso a aquellos que prefieren no vivir en la intersección entre el transporte y la distribución. 

Por último, existe un mundo intermedio donde sí se debe tener en cuenta esta convivencia entre ambas.

Como detalló Rodriguez, para los nudos que no forman parte de zonas estáticas o dinámicas y en los que limita el WSCR, “salvo en la competencia entre fotovoltaica en distribución y biomasa y termosolar, el distribuidor debería tener bastante margen para dar a renovables”. 

En cuanto a los nudos con aceptabilidad en transporte pero solo conexión posible en distribución, destacó que el 23 por ciento del total tienen la posibilidad de acceso sin competencia con red de transporte. 

Por último, para los nudos con aceptabilidad en transporte pero solo conexión posible en distribución, existe gran capacidad aprovechable y pone como ejemplo la comunidad de Andalucía donde hay 505 MW disponibles. 

“¿Tiene sentido invertir en estos nudos? Claro que sí, ya que será una forma de hacer inversiones eficientes donde nos aseguramos que invertimos allí donde el transporte no puede dar capacidad”, opinó el Director de Regulación de Renovables de E-distribución. 

Solicitudes de acceso de menos de 5 MW

Según Rodríguez, al igual que se ha hecho reservando la capacidad para el autoconsumo, se podría haber reservado capacidad para estas pequeñas plantas. 

Asimismo critica que existe un gris en la normativa que permite que grandes plantas segmenten las tramitaciones para aprovechar los beneficios de este procedimiento. 

“Nosotros vemos solicitudes que se han dividido en plantas de 4,9 MW, y esto ocurre en muchas ocasiones. No se puede hacer mucho porque estrictamente la norma lo habilita. Por lo que habría que cambiar la norma”, indicó el representante de Endesa. 

Lo que propone para mejorar esta situación, es que a este segmento, se lo atienda con una capacidad específica. Además, mejorar los filtros para que no se acepten ese tipo de divisiones.