Pampa Energía, una de las empresas integradas de energía más importantes de Argentina, participó del mega evento FES Argentina, organizado por Future Energy Summit (FES) en la ciudad de Buenos Aires. 

Su director de Comercialización de Electricidad, Rubén Turienzo, analizó las tendencias de las energías renovables ante una nueva etapa del mercado e hizo énfasis la continuidad del Mercado a Término (MATER), donde prevé una alza de valores de los contratos entre privados, pero también oportunidades para abastecer futuras demandas. 

“Ya tocamos piso en los precios del MATER. Se aprovechó la infraestructura existente, el empuje, pasamos por una coyuntura de exceso de pesos en Argentina y tenemos un montón de proyectos que fueron impulsados por la brecha, pero eso se termina”, señaló. 

“Los costos del CAPEX subieron y en el Mercado a Término los precios estuvieron en el rango de USD 60-65 MWh, pero eso no traccionará más proyectos. Sino que a futuro veo más un rango de USD 65-70 MWh”, vaticinó. 

Cabe recordar que Pampa Energía suma 200 MW eólicos adjudicados en el MATER (posee otros 100 MW bajo la órbita del Programa RenovAr) y otros 139,5 MW en construcción en el parque eólico Pampa Energía VI, que entraría en operación comercial en el tercer trimestre del 2024. 

Asimismo, el Mercado a Término de Energías Renovables que se ha posicionado como uno de los principales drivers de crecimiento a lo largo de los últimos años. A tal punto que, desde su implementación en 2017, más de 100 proyectos por alrededor de 4520 MW de potencia cuentan con prioridad de despacho entre el mecanismo Pleno y de asignación Referencial “A” (curtailment de hasta 8% hasta que se ejecuten las obras de transporte que permitan evitar las limitaciones). 

A lo que se debe añadir que para la convocatoria vigente del Mercado a Término (cierra el 5 de abril) hay aproximadamente 1000 MW de capacidad de transporte adjudicable con prioridad de despacho entre ambos mecanismos. 

De todos modos, Turienzo remarcó que existen retos para la comercialización de electricidad y el crecimiento de las renovables en el país, siendo la falta de pagos a las empresas generadoras y transportistas que son acreedores del Mercado Eléctrico Mayorista. 

“El nuevo gobierno se encontró con un problema serio de tarifas por el piso, consumidores que no pagan lo que cuesta la energía. Pero debe resolver eso y enfrentamos un embudo importante de casi 3 transacciones sin abonar en todo el sector”, apuntó. 

Además, planteó la importancia de “hacer docencia” para generar la demanda, considerando que la gestión de Javier Milei pretende desligar a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) como comprador de energía y que ese rol lo ocupen las distribuidoras . 

“La demanda que buscamos en el MATER eran los grandes usuarios del mercado. Todavía quedan algunos pero se llega a una saturación de ellos, por lo que debemos buscar la demanda que está dentro de las distribuidoras que, en todos estos años de distorsiones de precios y subsidios, generó una conducta donde cuesta sacar al usuario de la propia distribuidora o que ésta sea quien contrate”, subrayó.

 “Hay altas expectativas en el mercado, casi infinitas. Pero nos falta bajar a tierra distintas cuestiones. Tal como dijo el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, está todo por hacer. Nos tenemos que poner de acuerdo y buscar un escenario en el que se puedan atraer inversiones y financiar proyectos”, agregó el director de Comercialización de Electricidad de Pampa Energía durante FES Argentina. 

La entrada Pampa Energía estima una leve alza de precios en el MATER de Argentina se publicó primero en Energía Estratégica.