El Gobierno de Panamá diseña una estrategia que permitiría seguir incorporando inversiones en energías limpias. «En la agenda de transición tenemos varias líneas de acción. Una que hemos visto para el corto plazo es lanzar una licitación para entidades del Estado», anunció días atrás el Secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff

¿Cómo serán las condiciones de inversión? El funcionario anticipó que la intención es «agrupar grandes clientes y hacer un buen paquete para comprar energía renovable por un plazo atractivo y así traer inversión al país».

El Estado representa aproximadamente el 10% del consumo nacional, lo que significaría 200 MW. Sin embargo, para una primera etapa, Rivera adelanta que «primero haríamos un proyecto piloto y el próximo año algo más sustancioso».

«Son entre 30 y 40 MW para este año, pero va a depender de estudios que estamos haciendo», estimó a este medio.

También el funcionario adelantó que su Gobierno avanzará con un modelo de contratos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) entre privados.

Sobre este y otros temas se explayará Jorge Rivera Staff, durante su ponencia destacada en Latam Future Energy Virtual Summit, a llevarse a cabo los días 24 y 25 de noviembre con el objetivo de difundir, promocionar y analizar las últimas tendencias tecnológicas vinculadas al sector de la energía.

REGISTRO SIN COSTO