Panamá dio inicio oficialmente a la implementación de la línea de acción número uno de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde vinculada a crear el Plan Maestro Conceptual de Hidrógeno Verde y derivados.

Para impulsar hubs de hidrógeno verde a partir del desarrollo de toda su cadena de valor, el plan incluirá cuáles son las inversiones en infraestructura que tiene que hacer el país, cuáles pueden ser provistas por el sector público y cuáles pueden ser provistas por el sector privado, así como cuál es el rol de la ciudadanía y las empresas.

“Es importante ir afinando los números. Si bien es cierto que, hace unos meses, presentamos los análisis de prefactibilidad para producir algunos derivados del hidrógeno verde en nuestro país; hoy, nos toca la tarea de poder proveer números del total de la inversión para hacer esto posible”, señaló Rosilena Lindo Riggs, subsecretaría de Energía de Panamá.

Para lograrlo, Panamá cuenta con el apoyo del Banco Mundial y la expertise del consorcio conformado por R – Ricardo Energy & Environment, PRDW – Consulting Port and Coastal Engineers y MTBS – Maritime & Transport Business Solutions

Aquellas entidades que estarán elaborando el Plan Maestro Conceptual de Hidrógeno para Panamá tienen como compromiso entregar en el mes de febrero del 2024 el informe de inicio, propuesta inmediata y renderización del plan para llegar a la propuesta final del plan maestro conceptual.

Con la intención de recopilar ideas se invita a todas las partes interesadas a colaborar con contenido relevante a comunicarse con los hacedores del plan al correo electrónico godert.vanrhede@mtbs.nl para agendar entrevistas uno a uno para apuntar sus comentarios.

“Este es un proceso constructivo e inclusivo, no es solo la Secretaría de Energía y los colaboradores del consorcio que nos está apoyando y el Banco Mundial. Quiero que vean esto como una plataforma para poner sus dudas, sugerencias y expectativas de qué sería interesante poder contar como insumo para que puedan ser parte también sus empresas, sus organizaciones e instituciones de este hub de hidrógeno verde y derivados (…) y nosotros desde la Secretaría Nacional de Energía coordinar con el resto de las instituciones del sector público cómo podemos hacer de esta cadena de suministros para el hidrógeno verde y derivados mercado naciente en Panamá”, exhortó Lindo Riggs.

El potencial de desarrollo de una industria de hidrógeno verde en Panamá es prometedor. En instancias preliminares el consorcio identificó zonas aptas para su despliegue en Balboa y Colón por lo que ya trabajan en un informe provisional que dé cuenta de su prefactibilidad.

El transporte será eje para las primeras iniciativas vista gran la confluencia de flotas de barcos y aviones que transitan el país y el enorme impacto que puede significar la incorporación de hidrogeno verde y derivados para la disminución de emisiones en este sector.

“Estamos mandando señales muy precisas al sector marítimo y al sector aviación de que aquí en nuestro país pueden encontrar un supermercado de energéticos limpios para llegar a cumplir esa misión que como país y como planeta nos hemos propuesto”, aseguró Rosilena Lindo, subsecretaría de Energía de Panamá.

Panamá identifica 5 zonas para instalar más energías renovables e impulsar hidrógeno verde local

La entrada Panamá inicia el Desarrollo del Plan Maestro Conceptual de Hidrógeno Verde y derivados se publicó primero en Energía Estratégica.