Recientemente el Panel de Expertos emitió sus dictámenes relativos a las discrepancias sobre el Informe Técnico del Plan de Expansión de la transmisión 2022. En resumen, el Panel (que es un órgano autónomo y cuyos dictámenes tienen efecto vinculante) rechazó todas las discrepancias expuestas sobre el tema, con excepción de la mayoría de las presentadas por ACENOR. 

“Este dictamen es muy relevante para los usuarios de energía, quienes son los que finalmente pagan el transporte de esta. Dado el impacto que tiene el costo de la energía en la economía del país, es clave que el Panel de Expertos haya considerado los criterios técnicos y los de costo-eficiencia”, señaló el director ejecutivo de ACENOR, Javier Bustos.  

ACENOR discrepó sobre la incorporación de la obra “Nuevo Sistema de Compensación Reactiva Mediante Condensadores Sincrónicos” o “Proyecto Condensadores”. Este proyecto se incluyó para satisfacer los niveles de cortocircuito del Proyecto HVDC de Kimal – Lo Aguirre y tiene un costo de USD 285 millones.

A juicio del Panel, en este proyecto la Comisión Nacional de Energía (CNE) se ha limitado a plantear que la obra se requiere para cumplir con los niveles de cortocircuito especificado en las bases de licitación del Proyecto HVDC, sin justificar la conveniencia de esta. La falta de una evaluación económica de la obra permite concluir que la inclusión de la obra no está suficientemente justificada. 

Proyecto Patagual

ACENOR discrepó también sobre la incorporación del Proyecto Patagual, señalando que la CNE no habría demostrado que este representara obras económicamente eficientes para resolver la problemática identificada. Incluso ACENOR propuso una alternativa USD 125 millones más económica. En este caso, para el Panel no es claro que el proyecto Patagual resulte eficiente ya que no se advierte un análisis económico que dé cuenta de la incorporación de esta obra por razones de suficiencia, seguridad, calidad de servicio o resiliencia frente a incendios forestales. 

Energización en 500 kV Sistema de Transmisión Zona Centro-Sur

ACENOR solicitó finalmente eliminar del Plan de Expansión 2022 siete de las once obras que forman parte del proyecto “Energización en 500 kV Sistema de Transmisión Zona Centro-Sur” y que tienen un costo de USD 708 millones. En este caso el Panel aceptó la solicitud de ACENOR en tres de las siete obras discrepadas dado que constató que, si estas obras entran en operación el 2032, en lugar del 2031, se obtienen del orden de 10 millones de USD de mayores beneficios operacionales.

La entrada Panel de Expertos acoge la mayoría de las discrepancias presentadas por ACENOR se publicó primero en Energía Estratégica.