El presidente y CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, explicó cuál es el plan de Tecpetrol en materia de producción de litio durante su presentación en el CERAWeek by S&P. Tecpetrol, la compañía petrolera del principal grupo industrial del país, busca implementar la tecnología de extracción directa de litio y apunta a comenzar a producir a escala industrial en uno de sus proyectos en los próximos cuatro o cinco años, según pudo confirmar EconoJournal. La incursión de Techint en el litio es para Rocca un ejemplo de una visión industrial más amplia e internacional: la localización de las cadenas de valor para la transición energética en el Atlántico.
Rocca explicó que el potencial de la Argentina en litio es enorme y que el país ya produce el 5% de la producción mundial, pero el sector tiene las mismas trabas que el resto de la economía. «Hay un entorno regulatorio en el que las personas que invierten no están seguras de poder recuperar su dinero en términos de dividendos e intereses. La interferencia del gobierno en materia de impuestos, exportaciones o cosas así puede ser un desincentivo», evaluó.
Más allá de lo regulatorio, el líder de Techint enfatizó que el crecimiento de la producción deberá venir de la mano de técnicas de extracción con un menor impacto ambiental como la extracción directa de litio (DLE por sus siglas en inglés), que consume menos agua que las técnicas de evaporación. «Argentina podría producir una parte muy sustancial del litio del mundo a través de tecnologías de extracción directa (DLE, según su sigla en inglés)», dijo.
Planes
El objetivo de Tecpetrol es seguir trabajando en el desarrollo e implementación de tecnologías de extracción directa. Rocca explicó que ya están utilizando la tecnología en un proyecto a escala piloto, con el objetivo de poder desarrollarla para ser aplicada en un proyecto de litio a escala de producción industrial.
Tecpetrol anunció en octubre la compra de la empresa Alpha Lithium, por la cual adquirió sus proyectos de litio en tres salares de Salta: Tolillar, con una superficie de 27.000 hectáreas, que se encuentra en etapa avanzada de exploración con más de 20 pozos perforados; otras 5.000 hectáreas en el Salar del Hombre Muerto, en etapa exploratoria; y Arizaro, de 6.000 hectáreas y también en etapa exploratoria. La empresa anunció recientemente que planea invertir US$ 800 millones de dólares en el desarrollo de un proyecto en el Salar de Tolillar.
Allegados al Grupo Techint aseguraron a EconoJournal que el objetivo para la próxima década es consolidar una producción de 90.000 toneladas anuales de litio, aunque se avanzará hacia esa meta en etapas con un primer plató de 30.000 toneladas anuales que se podría alcanzar a partir de 2028.
Cadenas de valor
Bajo el titulo “Cómo las geografías energéticas están cambiando”, la exposición de Rocca en el CERAWeek giró en torno cómo la transición está alterando las cadenas de valor. En ese sentido, señaló la importancia de localizar las cadenas de valor en el Atlántico para equilibrar el peso industrial de China y cómo el grupo Techint está navegando los cambios.
Rocca enumeró el dominio global de China en las cadenas de suministro de varias de las tecnologías relacionadas con la transición energética, como las baterías para vehículos eléctricos o los paneles solares. Para lograr un mayor equilibrio y limitar la dependencia con la potencia asiática, el titular de Techint planteó que se puede crear una cadena de suministros con base en el Atlántico. «Impulsamos la idea de contribuir al desarrollo de una cadena de suministro que crecerá más en el Atlántico», explicó.
La incursión de Techint en el litio se inscribe en esa mirada global. «Realmente pensamos que es importante para la cadena de suministro sustentar la electrificación de un país como Argentina. Esta cadena de suministro podría llamarla Atlántica», dijo.
La Ley de Reducción de la Inflación impulsada por la administración Biden fue considerada como un ejemplo positivo en esa dirección, aunque Rocca señaló que el rol de los subsidios en una política industrial es por tiempo limitado. «Puedes hacerlo por un tiempo, pero necesitás saber que el mercado impulsará el negocio», enfatizó.
Techint está abordando la descarbonización en sus operaciones al igual que la gran mayoría de los grupos industriales. Rocca repasó cómo se está planteando esa agenda en lo que respecta a la producción de acero del grupo Techint. El objetivo central es reemplazar los hornos de fundición por hornos eléctricos, pero será un proceso de largo plazo y complejo. La empresa está incorporando la tecnología de reducción directa del hierro (DRI por sus siglas en inglés), que permitiría capturar el 60% de las emisiones. «La cuestión es cómo eliminar o cómo utilizar este CO2», apuntó.
Al finalizar la exposición, Rocca evaluó ante este medio qué percepción le deja la interacción con la industria energética en el CERAWeek sobre el futuro del gas y el petróleo. «Tengo una visión muy positiva sobre la necesidad a largo plazo del oil and gas y el rol del gas para contribuir al aumento de la demanda de energía y a la reducción del uso del carbón», ponderó.
, Nicolás Deza