El CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, celebró este martes los avances en materia de política económica del gobierno de Javier Milei, pero pidió por el levantamiento del cepo para viabilizar la llegada de inversiones. Rocca también hizo un llamamiento a los países de la región a coordinar una agenda de industrialización frente a la competencia de China en la Alacero Summit 2024, el encuentro anual de la industria latinoamericana del acero.
La presentación de Rocca en el Hotel Hilton en Buenos Aires dedicó un pasaje a ponderar los avances del gobierno en la macroeconomía. «Lo que se está haciendo hoy es lo que se dijo que se iba a hacer. Los resultados son importantes, si miramos la reducción de inflación, la caída del riesgo país, la atención que se está despertando sobre un proyecto de resolución integral es muy importante», destacó.
Pese a los avances, Rocca marcó la persistencia de los controles en el acceso al mercado cambiario como un factor crítico a atender. «Ahora, falta completar la apertura del mercado cambiario para lograr atraer inversiones masivas, inversiones que realmente permitan también la transformación de la economía», analizó.
Agenda industrial frente a China
La sobreoferta de acero chino en la región y el mundo volvió a ser uno de los temas centrales en la cumbre de Alacero. El líder de Techint instó a los países e industrias de la región a superar la fragmentación y coordinar una agenda de reindustrialización en América Latina y hacer frente al exceso de capacidad acerera de China.
«La fragmentación es importante porque ahí viene parte de la complejidad de formar una agenda común entre países que tienen una agenda distinta», analizó Rocca.
En contraste, remarcó el paradigma en los países al norte del continente, principalmente Estados Unidos. «Norteamérica ha elegido un camino de fuerte defensa de la industria. Es un cambio de paradigma. Europa y Japón también con una línea de defensa industrial, pero sin decisiones tan contundentes», dijo
En lo que respecta al acero, Rocca señaló que en los últimos tres años en China el consumo cayó un 10% pero su producción se mantuvo constante. «China está inyectando en el mercado mundial alrededor de 110, 120 millones de toneladas cada año, un número que representa alrededor del 15% de la demanda de todo el resto del mundo. Entonces, la caída del consumo de China está provocando una presión muy fuerte sobre todo el sistema del acero«, sintetizó el problema.
, Nicolás Deza