Como ya había anticipado Energía Estratégica, Colombia espera llegar para 2026 a 6GW en capacidad instalada de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) y seguir avanzando en estrategias que acompañen en lo ambiental, social y técnico a los promotores de proyectos de generación limpia para fortalecer la Transición Energética Justa.
Si bien en los últimos años, el Gobierno ha realizado esfuerzos sustanciales que ha llevado a un incremento en las inversiones de ocho veces en relación al desarrollo de energías renovables entre 2018 y 2021, aún queda mucho trabajo por delante para lograr este ambicioso objetivo
En este marco, el Foro Económico Mundial con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ecopetrol y el corredor de seguros y asesor de riesgos Marsh, publicó un informe titulado «Movilización de inversiones para energías limpias en Colombia», durante un evento que reunió a más de 100 participantes del sector público-privado para avanzar en la diversificación de la matriz colombiana.
El estudio calcula que para alcanzar los objetivos de capacidad instalada establecidos en el Plan Energético Nacional, Colombia necesitará desbloquear hasta 122 mil millones de dólares en inversiones en energías limpias.
También, estima la capacidad instalada actual y futura de las principales tecnologías renovables con una visión a largo plazo y estima un monto de inversión necesaria para viabilizar esa generación, a través del siguiente cuadro.
A su vez, el reporte le plantea al Gobierno la necesidad de planificar de políticas públicas que promuevan la inversión en la infraestructura de transmisión para la ejecución de proyectos de energías limpias; facilitar las medidas de concesión de permisos; aplicar mecanismos de incentivos más fuertes y fortalecer las relaciones entre las partes interesadas.
Por otro lado, también propone cuatro soluciones no políticas para ser implementadas por las partes locales interesadas en los próximos meses. Estas incluyen aprovechar el potencial de los clústeres industriales y sus compromisos de descarbonización, movilizar recursos financieros para desarrollar el sector del hidrógeno limpio, e implementar un modelo de cooperación social para fortalecer las relaciones entre las partes interesadas y apalancar un programa de transferencia de riesgos para proyectos de transición energética.
En línea con estas soluciones, el reporte destaca que en los próximos meses, las instituciones locales trabajarán para poner en práctica las recomendaciones del documento, guiadas por planes de aplicación detallados y con el apoyo de los miembros del grupo de trabajo.
Por ejemplo, los bancos multilaterales de desarrollo que participan en el grupo de trabajo se están esforzando en poner en marcha un mecanismo de crédito para el hidrógeno limpio adaptado al contexto de Colombia.
“Asimismo, se está estudiando la creación de un clúster industrial en la ciudad de Cartagena para ampliar y desbloquear la financiación de energías limpias. Del mismo modo, Marsh espera desplegar la facilidad de seguros para proyectos energéticos en el país, y TRUST, junto a sus aliados comerciales, está tomando medidas para implantar un modelo de cooperación social”, señala el escrito.
A través de todo lo expuesto, los elaboradores del informe instan a las partes interesadas y a las entidades gubernamentales colombianas a considerar las recomendaciones presentadas y a tomar medidas para crear un entorno favorable para las inversiones en energías limpias en el país para reforzar los esfuerzos de transición energética de Colombia, así como el proceso de descarbonización de toda América Latina.
El informe completo
WEF_Mobilizing_Clean_Energy_Investments_in_Colombia_SP_2024
La entrada Para alcanzar las 6 GW en 2026, Colombia deberá invertir USD 122 mil millones en renovables se publicó primero en Energía Estratégica.