YPF, la petrolera bajo control estatal, lanzó este lunes de forma imprevista una licitación para importar cuatro buques con combustible con el objetivo de descomprimir la crisis de abastecimiento que atraviesa el país, según indicaron fuentes privadas del mercado a EconoJournal.

En períodos de precios atrasados en surtidor como el actual, la petrolera funciona, en los hechos, como un amortiguador para garantizar el suministro de naftas y gasoil. Es por esto que si bien ya tenía previsto importar cuatro buques de combustibles en noviembre, ahora salió a comprar cuatro buques más. Se estima que, en total, entre octubre y noviembre YPF terminará importando unos 11 barcos más con combustible importado.

Según precisa el tender de YPF, tres de los cuatro cargamentos apuntados serán de gasoil (sumarán en conjunto 150.000 m3 del carburante). El primero debería arribar al país entre el 8 y 12 de noviembre. El segundo, entre el 20 y el 24 del mismo mes; y el último entre el 1 y 4 de diciembre. El buque restante es de gasolina y contribuirá a suplir la demanda de naftas, que está muy exigida.

La decisión de comprar más buques surge luego de que la petrolera lograra, tras una reunión con la secretaria de Energía, que el BCRA le habilitara los dólares en el Mercado Único de Cambios (MULC) para concretar el pago de los cargamentos.

A su vez, responde a la advertencia del ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, que planteó que se detendrán las exportaciones de crudo de las petroleras en caso de que no se logre resolver la crisis de abastecimiento lo que, en términos reales, provocaría frenar la producción de los yacimientos por falta de capacidad de acopio.

, Loana Tejero