No hay dudas de que Chile, pionero en la industria fotovoltaica en la región, se ha desarrollado como un mercado con un notable apetito por sistemas de almacenamiento y la expectativa del sector es que esa tendencia se mantenga.

Durante el reciente Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit, celebrado en el Hotel Intercontinental de Santiago, Chile, Sergio Rodríguez, Service Manager de Latam en Solis, compartió perspectivas alentadoras sobre el futuro del almacenamiento de energía en el país. 

En el panel de debate “Tendencias para el desarrollo de proyectos de energías renovables en el Cono Sur”, Rodríguez destacó la creciente demanda de sistemas de baterías en Chile, pronosticando un aumento significativo en su adopción.

“Proyecto a proyecto se está logrando esta transición y las baterías juegan un rol importante. Por ello, estimo un crecimiento del 15 o 20% en sistemas de almacenamiento en el próximo año en Chile”, reveló.

Y justificó: “Chile es un mercado muy maduro que sabe lo que quiere. Al tener mucho know-how y recursos, los retos que tiene con respecto a otros países son envidiables. Tiene todo el potencial para seguir consolidándose como el principal país impulsor de energías renovables del Conosur por lo que hay mucho que aprender de este Estado”.

Teniendo en cuenta la madurez de este mercado en conocimiento y recursos en energías renovables, Rodriguez consideró que este crecimiento es crucial para abordar los desafíos de vertimientos de energía en la región.

De esta forma, con 18 años de experiencia en la electrónica de potencia y especialización en inversores tipo stream, la empresa ha observado de cerca la evolución de la industria fotovoltaica en Latinoamérica. 

Aunque Solis ha estado enfocada en sistemas on grid, la tendencia es hacia la innovación y adaptación a sistemas híbridos, respondiendo a las necesidades específicas de cada región.

Productos más demandados

Según Rodríguez, la empresa se destaca por su constante innovación, adaptando sus productos a las necesidades de cada proyecto. 

En el segmento residencial, Solis ofrece inversores pequeños de 3 a 11 kW, mientras que en el ámbito comercial e industrial, particularmente en proyectos PMGD en Chile, los inversores más demandados son los de 80, 100 y 110 kW en voltajes trifásicos. 

Además, la firma proporciona inversores de hasta 255 kW con estaciones de subestación completas, siendo estos productos fáciles de instalar, operar y monitorear remotamente.

En cuanto al almacenamiento, el experto señaló que los sistemas más populares son de 5 a 10 kW para residencias. Por otro lado, para atender a otros segmentos,  la compañía espera poder ofrecer pronto productos de gran escala con sus inversores de 255 kW. 

“Estas soluciones, ya listas para el mercado, son robustas y adecuadas para las necesidades actuales de cada mercado”, concluyó.

 

La entrada Para el 2024, Solis pronostica un aumento del 20% en sistemas de almacenamiento en Chile se publicó primero en Energía Estratégica.