Durante el evento Latam Future Energy Andean Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES) en Bogotá, Juan Camilo Navarrete, Regional Sales Director South America de Astronergy Solar, reveló los ambiciosos planes de la compañía china para el futuro cercano.

Astronergy, conocida por ser uno de los principales fabricantes de módulos y celdas solares, tiene como objetivo alcanzar una capacidad de producción de 100 gigavatios (GW) para el año 2025, centrándose en soluciones tipo N topcon.

«La compañía ha invertido específicamente en líneas de producción para la tecnología tipo N y espera alcanzar los 51 GW de capacidad de producción para finales de este año, con un 80% de cuota para tipo N. Para el año 2025, tienen como objetivo llegar a los 100 GW de capacidad de producción, con un 95% dedicado a la tecnología tipo N. Esto refleja la apuesta decidida de Astronergy por esta tendencia en constante crecimiento en la industria solar», reveló.

En este sentido, Navarrete destacó que Astronergy ha estado a la vanguardia en la fabricación de módulos tipo N topcon, apostando por esta tecnología desde sus etapas iniciales de desarrollo. La firma ha invertido considerablemente en investigación y desarrollo para mejorar sus productos y aumentar su presencia en mercados estratégicos, como América Latina.

«Astronergy se encuentra entre los principales fabricantes en capacidad de producción total, ocupando el puesto número 6 cuando se cuentan tanto los módulos tipo P como los tipo N. No obstante, en la categoría tipo N,  se sitúa en el segundo lugar«, afirmó.

Beneficios del Topcon

De acuerdo al especialista, la tecnología tipo N topcon ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de nuevos proyectos solares por los beneficios que aporta al producto.

«Ofrece ventajas significativas en términos de degradación, lo que ha permitido a Astronergy incrementar las garantías de sus productos a 15 años y las garantías de rendimiento a 30 años. Además, esta tecnología permite un balance óptimo en los costos de producción, ya que no requiere modificaciones significativas en las líneas de producción existentes», agregó.

Escuchar al mercado y luego invertir

Además de su compromiso con la tecnología tipo N topcon, Astronergy ha estado invirtiendo en investigación y desarrollo en respuesta a las demandas del mercado. Buscan asegurarse de que sus productos sean compatibles y armonicen con las necesidades cambiantes de la industria.

Navarrete también destacó la misión de Astronergy de ofrecer soluciones integrales y competitivas a nivel mundial. La compañía no se centra únicamente en el precio o la eficiencia, sino que considera una amplia variedad de variables, especialmente en un mercado diverso como el latinoamericano.

Y señaló: «En la región, el costo de capital (CAPEX) es una variable clave, ya que la tecnología de Astronergy debe competir con otras formas de generación de energía que tienen costos nivelados. Por lo tanto, Astronergy trabaja en estrecha colaboración con el mercado y se adapta a sus necesidades para ofrecer soluciones que sean atractivas y competitivas».

A su vez, destacó que Colombia ha sido un mercado importante para Astronergy, con varios años de presencia destacada. Uno de los proyectos más significativos en los que suministró módulos fue el proyecto San Fernando de 63 MW, donde utilizaron módulos bifaciales, lo cual representó una innovación en el mercado colombiano.

La entrada Para el 2025, Astronergy busca alcanzar los 100 GW de capacidad de producción con soluciones tipo N se publicó primero en Energía Estratégica.