Paraguay tiene dos novedades concretas para compartir con el sector privado de las energías renovables: el próximo lanzamiento del Plan Maestro de Generación y Transmisión y el avance de su Programa RRA (Evaluación del Estado de Preparación de las Energías Renovables). Ambos despiertan muchas expectativas.
Por un lado, se informó a Energía Estratégica que el Plan Maestro de Generación y Transmisión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encuentra en la recta final.
“El Plan Maestro se lanzará este mes de febrero o, como muy tarde, en marzo”, aseguró a este medio Felipe Mitjans, director de Recursos Energéticos del Viceministerio de Minas y Energía de Paraguay (VMME).
Dentro del Plan Maestro hay varios proyectos de fuente solar que la estatal estaría necesitando. Allí también se indicarán las fechas en las cuales debería entrar la nueva generación.
“En caso de que la ANDE necesite que en 2025 entren 500 MW de potencia solar, se deberían hacer las consultas y licitaciones entre 2022 y 2023”, ejemplificó el referente de gobierno. De allí, la importancia de conocer la planificación de ANDE para los próximos años, antes de colocar fecha a una eventual subasta.
Por otro lado, el RRA se trata de una iniciativa de la Agencia Internacional de Energías Renovables expresada como talleres de cooperación técnica que tienen como objetivo detectar barreras legales para la inserción de las energías renovables y proponer medidas que incrementen su uso en el país, acorde a la política energética que impulsa la actual gestión de Gobierno.
En detalle, se tratan de cuatro talleres en los que expertos de IRENA se reúnen con autoridades del Viceministerio de Minas y Energía de Paraguay (VMME). El primero de ellos ya pudo efectuarse este mes bajo modalidad virtual. Se espera que el siguiente de los encuentros sea en marzo y los otros dos antes de que termine este año 2021.
“En la primera reunión hablamos del marco institucional y legal, formación de recursos humanos e I+D. En las próximas jornadas esperamos trabajar específicamente sobre nuevas inversiones eólicas y fotovoltaicas; sobre todo estas últimas, ya que Paraguay tiene buena irradiación solar”.
“Como resultado de estos esfuerzos, IRENA va a sacar un informe específicamente para Paraguay a fin de año donde se indique el escenario actual y las metas que deberían cumplir junto a recomendaciones de sus expertos para la política energética”.
Las inversiones renovables en Paraguay hoy
Por parte de inversores extranjeros, existen pedidos de licencias puntuales para centrales de generación de distintas tecnologías. Entre estas, Energía Estratégica pudo saber que este año un nuevo proyecto solar de 15 MW podría salir a la luz en la zona del Chaco Central.
En tanto que el sector público están buscando financiamiento para un proyecto piloto para la generación de hidrógeno verde a partir de hidro que se destinaría a transportes de carga pesada. Se trataría de un emprendimiento que requeriría cerca de 15 millones de dólares.