El fuerte temporal que afectó principalmente a la zona centro-sur de Chile, con vientos de hasta 124 kilómetros por hora que produjeron la caída de árboles y postes que dañó el tendido eléctrico, aún tiene a cientos de miles de usuarios a nivel nacional.
Hecho que puso en la mira la situación y accionar de las distribuidoras de energía eléctrica, de tal modo que el Poder Ejecutivo anunció el inicio del proceso de caducidad de la concesión de ENEL (principal distribuidora de energía en la Región Metropolitana) y abrió las puertas a la creación de una empresa estatal de distribución de energía eléctrica.
“¿Queremos tener un servicio 100% privado de distribución eléctrica o queremos algún tipo de convivencia entre lo público y privado donde lo público desarrolle este músculo que permita responder a la emergencia?”, preguntó Diego Pardow, ministro de Energía de Chile, durante una sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado.
El titular de la cartera energética expresó que es una pregunta “pertinente” que las autoridades gubernamentales deben hacerse, una vez concluyan las labores tras el temporal y se reponga el suministro energético de los clientes afectados.
Esta nueva compañía pública podría funcionar de manera similar a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), fundada en 1950 y dedicada a la explotación, producción, refinación y comercialización de petróleo, gas y sus derivados, y de energía eléctrica.
Además, a mediados de abril del corriente año, el directorio de ENAP aprobó el plan de descarbonización en el que asumió la reducción del 25% de sus emisiones de dióxido de carbono equivalentes para 2035 y del 50% para el año 2050, por lo que apuntarán a cerrar contratos de compra – venta de energía renovable.
“Hay muchas empresas de distribución eléctrica y las dos que mejor funcionan son estatales: Électricité de France y Korea Electric Power Corporation (KEPCO). Mientras que en California conviven empresas públicas y privadas, y en caso de emergencias de este tipo, la empresa pública va más allá de su espacio de concesión y repone el servicio”, afirmó Pardow
“Es una debate de fondo que debemos tener y es una pregunta a la que invito reveamos una vez terminada la emergencia para tener ese músculo público con las herramientas que tengamos”, insistió frente a los legisladores.
Aunque aclaró que no será de forma inmediata ya que resultaría “imposible” imaginar que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) del país automáticamente desarrolle esa propuesta y cree la empresa estatal de distribución de energía eléctrica para reponer ya mismo las líneas caídas; sino que se llevaría adelante con el tiempo y a la par que convive el ámbito público con el privado.
La entrada Pardow abrió las puertas a la creación de una empresa estatal de distribución eléctrica en Chile se publicó primero en Energía Estratégica.