Una nueva sesión de la mesa técnica de energía de Chile generó un intenso debate entre funcionarios y agentes del sector energético a la hora de abordar una nueva propuesta para recaudar fondos que permitan extender los subsidios a las cuentas eléctricas de 4,7 millones de usuarios. 

Tras el fuerte rechazo de los gremios energéticos a la renegociación de contratos de las generadoras eléctricas, ahora el Ministerio de Energía presentó una fórmula que contempla un eje recaudatorio y otro dedicado a la disminución de tarifas y que involucra al segmento de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD – proyectos menores a 9 MW de capacidad), el cual encendió las alarmas para dicho sector. 

Diego Pardow, ministro de Energía de Chile, planteó que una parte del precio estabilizado que perciben los PMGD se designe a la recaudación de aproximadamente USD 150.000.000 para reducir el costo de la energía para el segmento regulado y ampliar el subsidio eléctrico.

«La idea del mecanismo es que considere el costo de desarrollo y que los costos que supone desarrollar esta inversión sean reconocidos, de manera de seguir pagando costos de capital y seguir con el desarrollo del proyecto, pero establecer un mecanismo de recaudación del exceso sobre el costo de desarrollo para financiar la expansión del subsidio», explicó Pardow. 

“Se consideraron distintos escenarios de costo de desarrollo PMGD solar (LCOE), que rondan los USD 30-40 MWh. Efectivamente existió un nivel de utilidad importante y hacia adelante, especialmente con los años que corresponden al pago del subsidio (2025, 2026 y 2027) hay una expectativa de renta por encima del costo de desarrollo, considerando que el precio estabilizado durante junio 2024 se ubicó en USD 68,8 MWh; por lo que ese espacio se puede utilizar, intentando recaudar el excedente para los subsidios”, añadió.  

En otras palabras, la iniciativa contempla un aporte para financiar los subsidios, proveniente del diferencial entre el precio estabilizado del régimen transitorio (DS 244) y el costo de desarrollo de los proyectos PMGD (considerando mayoría de tecnología fotovoltaica).

Además del eje dedicado a la disminución tarifaria habilitaría la venta de inyecciones de los Pequeños Medios de Generación Distribuida a clientes regulados, principalmente pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que sean elegibles en el proceso. 

Es decir que esta medida no va en línea con lo previsto hace más de un mes, cuando el gobierno sólo anticipó una reforma al régimen de abastecimiento de suministro a clientes regulados con el fin de que puedan comprar energía a los PMGD y así disminuir en aproximadamente un 7% del precio de la energía.

Si bien la propuesta no afectaría a los potenciales nuevos proyectos PMGD, la iniciativa sorpresiva del Ministerio de Energía no cayó bien entre los gremios integrados por empresas que desarrollan y llevan adelante ese tipo de centrales: 

“Se dice que se mantiene el régimen transitorio, pero se está poniendo un gap a todos los proyectos que superan los 40 USD/MWh, por tanto, es una modificación de facto al mecanismo de precio estabilizado”, manifestó Matías Cox, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores (GPM)

“Esto nos deja muy preocupados, porque se estaría poniendo en riesgo la certidumbre jurídica y las condiciones que tuvieron los inversionistas al momento de desarrollar sus inversiones. Esta propuesta, así como la de renegociar los contratos, rompe toda certidumbre jurídica”, agregó durante la mesa técnica.

Por otro lado, la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) expresó «profunda preocupación»por la reciente propuesta del Poder Ejecutivo, considerando que el segmento PMGD ha realizado importantes inversiones tanto en generación como en distribución, que se vería «gravemente afectado» por la medida.

«Es curioso que, en pleno siglo XXI, la propuesta del Gobierno para aumentar el subsidio a las familias más vulnerables pase por la fijación de precios por parte del Estado. Es aún más sorprendente que esta fijación de precios se aplique exclusivamente a la generación distribuida, que está ubicada cerca de los centros de consumo, tiene menores impactos territoriales y representa menos del 9% de la potencia instalada de generación. Parece que no hemos aprendido de las lecciones que nos dejó el primer proceso de estabilización de tarifas en 2019», destacó Darío Morales, director ejecutivo de ACESOL.

La entrada Pardow propuso que los PMGD financien los subsidios eléctricos de Chile se publicó primero en Energía Estratégica.