El gobierno de Chile mantuvo una reunión privada con diplomáticos locales y europeos como también con diversos actores y gremios del sector energético del país, con el objetivo de exponer las medidas que está implementando para fomentar las energías limpias y renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El ministro de Energía, Diego Pardow, encabezó el encuentro en el que también estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el ministro de Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.
Según trascendió, durante el mismo se presentaron más detalles de la Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética y del proyecto de ley correspondiente, entre las que se destaca la mega licitación de almacenamiento anunciada días atrás por el presidente, Gabriel Boric, y cambios regulatorios para el desarrollo de las líneas de transmisión, entre otros puntos.
La convocatoria para el storage buscará materializarse a través de un artículo transitorio en el PdL de Transición Energética que habilite a la Comisión Nacional de Energía a desarrollar un proceso de licitación “por única vez”.
Y se espera que la iniciativa del Ejecutivo se trate cuanto antes en el Congreso Nacional para que los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica a gran escala entren en operación hacia el final del 2026.
Por el lado de la transmisión, más allá de la puesta en servicio de la línea Kimal – Lo Aguirre, y la materialización de las líneas a construir a partir de las licitaciones recientes y vigentes, también se trató el esquema del precio para aquellas obras urgentes de transporte, según pudo averiguar Energía Estratégica.
“El Artículo N°102 saca obras del plan, pero las remunera de una manera que no es buena, ya que lo hace a precios actuales y no a la inversión futura. Se necesita una remuneración correcta, como que se liciten y tengan una remuneración fija a 20 o 40 años, al igual que una obra nueva, acorde a lo que son los riesgos de transmisión”, señaló Javier Tapia, director ejecutivo de la Asociación de Transmisoras de Chile, en diálogo con este portal de noticias.
Cabe recordar que, en los sistemas eléctricos cuyo tamaño es superior a 1.500 kW en capacidad instalada de generación la Ley distingue dos niveles de precios sujetos a fijación:
Precios a nivel de generación-transporte, denominados «Precios de Nudo» y definidos para todas las subestaciones de generación-transporte desde las cuales se efectúe el suministro. Los precios de nudo tendrán dos componentes: precio de la energía y precio de la potencia de punta;
Precios a nivel de distribución. Estos precios se determinarán sobre la base de la suma del precio de nudo, establecido en el punto de conexión con las instalaciones de distribución, un valor agregado por concepto de distribución y un cargo único o peaje por concepto del uso del sistema de transmisión troncal.
Hecho que podría cambiar de aprobarse el PdL de Transición Energética que impulsa el gobierno y que podría ayudar al sector vinculado al transporte eléctrico, de acuerdo a lo remarcó Tapia: “La iniciativa no es mala, pero no es fundamental, salvo la modificación al Art. N° 102 y con esto se puede apurar las obras de infraestructura eléctrica. Si se aprueba, es una buena señal para el sector”.
La entrada Pardow se reunió con el sector energético con el foco de fomentar las renovables en Chile se publicó primero en Energía Estratégica.