El 4 de marzo pasado marcó un hito principal en la construcción del parque fotovoltaico La Huella, ubicado en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, que implica una inversión de más de US$70 millones.
Ese día se llevó a cabo la energización del paño de interconexión J12 en la subestación Don Héctor, de propiedad de Transelec, la línea de transmisión 220 kV La Huella-Don Héctor y la subestación elevadora 220/33 kV La Huella, incluidas las celdas de 33 kV, cuyo titular es AustrianSolar Chile Seis SpA.
Esta primera energización permite que el proyecto La Huella, una vez que finalice su construcción durante este mes, inicie sus inyecciones de energía renovable solar y de menor costo de generación al Sistema Eléctrico Nacional, así también para cumplir con sus contratos de suministro a clientes finales.
Rene Hoerwertner, Head of Latin America de Clean Capital Energy, explicó que “a través de la energización de la subestación elevadora La Huella, del paño de interconexión 220 kV en subestación Don Héctor y su línea de transmisión, CCE logra un hito fundamental en la operación de su primer parque fotovoltaico de gran escala en Chile y en la región de Coquimbo, para luego continuar este año con el segundo parque Sol de Atacama, próximo a iniciar su construcción en la vecina región de Atacama”.
Características
La central generadora La Huella, de propiedad de CCE, es construida mediante un contrato EPC llave en mano, con inspección de WSP, está compuesta por cerca de 215.000 paneles solares y 13 centros de transformación que se emplazan en una superficie de 140 Hectáreas en la comuna de La Higuera, cuenta con una capacidad instalada de 87 MWp, con una generación estimada de 221 GWh anuales, energía suficiente para iluminar 90.000 hogares y reducir la emisión de 155 mil toneladas de CO2 al año.
“El parque solar La Huella es el primero de cuatro proyectos de energía renovable fotovoltaica que CCE construirá en Chile desde que llegamos el 2019 y con una meta fijada el año 2022, lo que involucra una inversión de más de US$ 300 millones, que aportarán aproximadamente de 320 MWp de energía limpia, sustentable y económica, para todas las comunidades locales del norte y consumidores del Sistema Eléctrico Nacional”, explica el responsable de las inversiones en Chile y Latinoamérica del grupo austríaco.
Para la conexión eléctrica entre el parque La Huella hasta la subestación Don Héctor de propiedad de Transelec, el proyecto incluyó la construcción de un circuito de transmisión 220 kV de 2,75 km de longitud.
“Nuestro proyecto La Huella busca ser un aporte de largo plazo para la comuna de La Higuera, la región de Coquimbo y el norte de Chile en general, aportando a la consolidación de esta zona como un polo clave de generación de energía limpia y renovable”, concluyó Rene Hoerwertner.