El sector energético peruano inicia el 2025 con una perspectiva optimista y ambiciosa. La reciente promulgación de la modificación a la Ley 28832, que fomenta la inversión en plantas renovables, promete impulsar significativamente la comercialización de energía sostenible. Antony Suarez, especialista en desarrollo de negocios en el sector, destaca que este año podrá marcar un hito para la transición energética en el país.

Actualmente, la generación en hora punta está dominada por un 60% de energía hidroeléctrica y un 25% de gas natural, mientras que las fuentes solar y eólica aportan un 6% cada una.

Sin embargo, tras la reforma eléctrica agentes del mercado buscarían que las centrales de Recursos Energéticos Renovables (RER) incrementen en hora punta, en su mayoría energía solar que podría duplicarse al 12% considerando proyectos que hay en los portafolios actualmente. ¿Se va a lograr?

«Sí. Es una meta alcanzable. Aunque creo que ayudaría más a la transición energética que los usuarios inviertan directamente en plantas solares, más que entrar a la comercialización de energía», opina el referente consultado, mientras añade que “el atractivo de la ley es que permite competir por zonas horarias y bloques, lo que brinda mayor certeza a los generadores para participar en licitaciones y concursos”, detalla.

Otro elemento clave de la reforma es la introducción de los servicios complementarios, que despojan a las plantas RER de la responsabilidad de ofrecer regulación de frecuencia e inercia. “El Estado asignó estas tareas a terceros proveedores de servicios complementarios. Esto permite que los inversionistas se concentren únicamente en producir energía. Es una modificación acertada que fortalece el horizonte para este 2025”, señala.

Contratos privados y autoconsumo en auge

El mercado de usuarios libres, compuesto por grandes consumidores como mineras e industriales, está jugando un papel crucial en esta transformación. De acuerdo con Suárez, «un 20% de clientes libres ya evalúan instalar plantas RER para autoconsumo».

Este modelo, que combina seguridad energética y ahorro, permite a las empresas reducir costos asociados a la potencia coincidente. “Tener una planta solar o eólica con almacenamiento reduce significativamente el pago por potencia coincidente, un aspecto que beneficia a las empresas, aunque representa un desafío para los generadores tradicionales”, explica.

Además, los costos marginales cercanos a cero de las plantas RER y el actual contexto hídrico favorable del país aumentan la competitividad de estas fuentes. Suárez subraya que, en años secos, la inversión en energías renovables será aún más atractiva, especialmente debido a los beneficios adicionales.

“La ley actual acelera el retorno de la inversión, tanto para generadores como para usuarios finales, lo que hace de este año una oportunidad sin precedentes para el sector”, asegura.

La entrada Perú se prepara para una nueva ola de inversiones en energías renovables se publicó primero en Energía Estratégica.