Algunas empresas petroleras han comenzado a solicitarle informalmente al gobierno que flexibilice la obligación de renunciar a cualquier reclamo administrativo o judicial contra el Estado por incumplimientos en el Plan Gas para que se les garantice acceso a las divisas previsto en el DNU 277/22.
El jueves 11 de agosto del año pasado, una semana después de haber asumido como ministro de Economía, Sergio Massa viajó a Neuquén y anunció la reglamentación del decreto 277/22 que le garantiza acceso a las divisas a las petroleras que inviertan en Vaca Muerta. La norma estableció que el beneficio se aplica desde el tercer trimestre de 2022 y debe ser reconocido en un plazo no mayor a los 90 días a partir de la finalización del período.
Massa prometió en Neuquén que se garantizaría el acceso a las divisas a las petroleras que inviertan en Vaca Muerta.
Sin embargo, el DNU 484/22, que reglamentó el DNU 277/22, estipula en su artículo 24 que para adquirir y mantener los beneficios definidos en la norma, las petroleras deberán renunciar a cualquier reclamo administrativo o judicial por incumplimientos que tengan en marcha o que puedan emprender a futuro.
“A los efectos de los regímenes y beneficios determinados en el Decreto N° 277/22, los interesados deberán renunciar expresamente (…) a toda promoción de acciones administrativas y/o judiciales contra el Estado Nacional respecto de cualquier concepto vinculado con el Plan Gas.Ar (…), como así también desistir de cualquier reclamo que, sobre dichos conceptos, hubiesen sido iniciados con anterioridad al dictado del presente decreto, bajo la modalidad que determine la Autoridad de Aplicación”, estableció el artículo en cuestión.
Deudas por impuestos
Habida cuenta de los problemas que tiene el Gobierno para pagar en tiempo y forma lo pactado en el Plan Gas.Ar, empresas del sector están solicitando la quita de este requisito para que el Decreto 277 pueda ser instrumentalizado. “No sería lógico que acceder a ciertos beneficios implique renunciar a percibir cifras comprometidas por el Estado”, explicaron desde algunas compañías.
Vale resaltar que desde hace bastante tiempo el Ministerio de Economía dejó de abonar la remuneración que les corresponde a las productoras por la inyección de gas destinada a cubrir la demanda residencial del país. Aunque los últimos pagos datan de julio del año pasado, existen pasivos desde mediados de 2021. Frente a este delicado escenario, algunas empresas se encuentran estudiando la posibilidad de solicitar la autorización del Gobierno para saldar con esas acreencias sus obligaciones impositivas ante la AFIP.
La entrada Petroleras reclaman que no se las obligue a renunciar a sus reclamos contra el Estado para acceder a divisas oficiales se publicó primero en EconoJournal.
, Redaccion EconoJournal