La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) anunció un paro general a partir del jueves 1º de agosto por tiempo indefinido. La medida surge en respuesta a que los afiliados quedarán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias y hace temer por la posibilidad de un faltante de combustibles en las estaciones de servicio.

En tanto, esta situación, afectará en principio a la provisión de combustible a gran escala. “La provisión de combustible presentará inconvenientes tanto para todas las estaciones de servicio como para los aeropuertos, afectando a Aeroparque y Ezeiza primeramente”, expresó el comunicado de el comunicado de FaSiPeGyBio, que encabeza Mario Lavia.

“El avasallamiento a los trabajadores petroleros, perjudicados directamente por esta medida impositiva de la Ley 26.176, discrimina a nuestros representados castigando el poder adquisitivo, el empleo de calidad y el pleno desarrollo de una actividad como es la del sector energético, estratégica para el progreso económico del país”, preció el texto difundido.

#URGENTE PARO NACIONAL DE PETROLEROS

La FASiPeGyBio anuncia paro general a partir de las 00 hs del jueves 1 de agosto por tiempo indefinido, debido a la injusta restauración del impuesto a las Ganancias, que viola la legislación vigente para el sector petrolero. pic.twitter.com/aRRvHOPoDI

— Petroleros Argentinos (@PetroGasBio) July 31, 2024

El conflicto la semana pasada, con la publicación del Decreto 652/2024 en el Boletín Oficial, que reglamentó el artículo 82 de Ley N° 27.743 conocida como “paquete fiscal”. Allí quedó definido cuál es el personal petrolero que queda alcanzado por el beneficio plasmado en la Ley N° 26.176. “En esta oportunidad se hace necesario dar precisiones respecto del alcance de la expresión “personal de pozo”, indicó la norma.

Ganancias: a quiénes alcanza el impuesto y a quiénes no

Los directivos que deberán volver a pagar el Impuesto a las Ganancias son quienes ocupen o desempeñen en empresas públicas o privadas cargos en directorios, consejos, juntas, comisiones ejecutivas o de dirección, órganos societarios asimilables o posiciones gerenciales que involucren la toma de decisiones o la ejecución de políticas y directivas adoptadas por los accionistas, socios u órganos antes mencionados. También volverían a quedar alcanzados por Ganancias los petroleros que trabajan en las cuencas Austral, Noroeste, Cuyana y Golfo San Jorge.

Asimismo, serán alcanzados los petroleros que trabajan en refinerías de la provincia de Buenos Aires, como los de Dock Sud, Campana o La Plata, todos afiliados a la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio).

Quienes no se verán afectados son los trabajadores de la categoría “personal de pozo”, que incluye a aquellos que realizan actividades esenciales como la exploración petrolífera o gasífera, tareas en boca de pozo, perforación, terminación, mantenimiento, reparación, intervención, producción, servicios de operaciones especiales y servicios de ecología y medioambiente.

De igual modo se reconoce como “personal de pozo” de Vaca Muerta a los trabajadores que, aunque no se encuentren directamente en los pozos, desarrollan labores asociadas a esas actividades. 

La entrada Petroleros anunciaron un paro por tiempo indeterminado y podría faltar nafta se publicó primero en Energía Online.