NEUQUÉN.- El proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes que impulsa el oficialismo propone la vuelta del pago del Impuesto a las Ganancias para unos 30.000 trabajadores de la industria petrolera a nivel nacional. El texto, que fue incorporado a la nueva Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y que aún no fue presentado formalmente en el Congreso, incluye una reforma de la Ley 26.176, que excluye a la mayor parte de los empleados de la industria hidrocarburífera del pago del tributo.
En rigor, el artículo 81 de la nueva Ley Bases prevé la eliminación del régimen especial creado por la Ley 26.176, que contempla una exención del 25% de la base imposible para liquidar Ganancias a los trabajadores de la industria petrolera. La modificación que impulsa el gobierno de Javier Milei reistringe, en cambio, que ese esquema especial se aplique únicamente al «comúnmente denominado personal de pozo”.
De esta forma, si el proyecto de Ley es aprobado por el Poder Legislativo, la reforma provocaría que al menos a 16.000 empleados en Neuquén —sobre todo personal jerárquico, administrativo y gerencial de empresas petroleras y de servicios— pasen a liquidar Ganancias con el régimen general. Si a esa cifra se le suman trabajadores jerárquicos y también de los gremios de petroleros privados de Chubut, Santa Cruz, Cuyo y el norte del país, se estima que, en total, el número final de trabajadores afectados por esta medida asciende a unas 30.000 personas.
¿A cuánto podría ascender la pérdida en el salario neto que sufrirán esos empleados?
La liquidación final del salario depende de múltiples variables (antigüedad, asignaciones familiares y cantidad de horas extras trabajadas), pero cálculos conservadores indican que el recorte en el sueldo del bolsillo partirá de una base del 20% con relación a los salarios percibidos en marzo, según consultas realizado por EconoJournal a fuentes privadas y sindicales.
Sindicatos en alerta
La medida tiene en alerta a los principales referentes de los sindicatos petroleros del país, quienes ya habían anticipado su oposición al tema en otras ocasiones. Consultado por este medio, Manuel Arévalo, secretario general de Petroleros Jerárquicos de Neuquén, aseguró que “el gremio no puede hacer otra cosa que rechazar este cambio». «¿Cómo nos van a cobrar un impuesto al trabajo? Esto ya lo hemos rechazado muchas veces”, advirtió.
El gremialista afirmó que aún no obtuvo una confirmación acerca de si esta reforma fiscal será presentada en el Congreso y anticipó que “los gobernadores de todas las provincias petroleras están en contra porque causa un gran daño en el sector”, por lo que consideró tendrá una recepción negativa entre los diputados.
Arévalo declaró que hasta que el proyecto no se presente de manera formal y tenga la firma del presidente Javier Milei no tomarán medidas, pero anticipó que planteará el tema en una reunión que tiene prevista el miércoles 17 con el nuevo secretario de Trabajo, Julio Cordero.
Otros recortes de beneficios
El nuevo texto de la Ley Bases eleva el piso mínimo de Ganancias hasta los 1.800.000 pesos que se computará desde enero, es decir que, de lograr su sanción, el cálculo se hará de forma retroactiva considerando los meses de enero, febrero, marzo y abril.
Por otro lado, el artículo 70 del proyecto elimina los incisos x), y) y z) del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias de 2019, que dejan afuera del cálculo al aguinaldo y horas extras, que también recibirían deducciones.
Además, el impuesto alcanza a otroso beneficio de los operarios de la industria como viandas (que representa un ingreso adicional para los trabajadores petroleros de hasta 40.000 pesos por día), vales de combustibles, uso de tarjetas de compra y viajes, entre otros. Solo excluye la ropa de trabajo, elementos vinculados con la indumentaria y con el equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el lugar de trabajo o montos destinados al pago de cursos de capacitación o especialización.
Petroleros, doblemente perjudicados
Un especialista en relaciones laborales del sector petrolero advirtió que esta nueva reforma “será un problema serio para los sindicatos de Neuquén y de la Patagonia” ya que también elimina el beneficio de Zona Patagónica que aumenta un 22% los montos deducibles.
Por otro lado, afirmó que el mínimo imponible de 1.800.000 además “es una locura para el sector, sobre todo teniendo en cuenta que se computarán los primeros cuatro meses del año, lo que significaría para algunos trabajadores perder un sueldo entero”.
, Laura Hevia