Andrés Manuel López Obrador nuevamente se reunirá con John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima, con la mirada puesta en las energías renovables, la cadena de valor del litio y la electromovilidad.
Durante su habitual conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, el presidente de México reconoció que buscará coincidir con Kerry en Sonora hacia finales de octubre. Puntualmente en las ciudades de Hermosillo o Puerto Peñasco y, en lo posible, visitar el parque solar que lleva adelante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en dicha entidad federativa.
“Podemos recorrer la planta fotovoltaica que estamos construyendo en Puerto Peñasco y hablar del Plan Sonora, que pretende replicar el modelo en otros lugares del estado con el mismo potencial renovable”, aseguró.
“Puntualmente se piensa en replicarla cuatro o cinco veces en Sonora, con una central de gas de respaldo, pero producir energía renovable en el norte del país, con las líneas de transmisión hacia Baja California y la frontera con Estados Unidos”, amplió.
De este modo, AMLO sigue con la idea de desarrollar los proyectos fotovoltaicos en una de las zonas con mejor radiación solar de México, con tal de evacuar la energía de manera local y también exportarla hacia los estados fronterizos de la unión americana.
Proyectos fronterizos: Para el sector no sorprendería que haya adjudicaciones directas en México
Sin embargo, esto no se concretaría en el actual sexenio (habrá elecciones en 2024), debido a que el parque solar de Puerto Peñasco recientemente comenzó su primera fase de construcción de 120 MW y está previsto que alcance los 1000 MW a lo largo de diferentes etapas.
A ello se agrega que el número de centrales a replicar pasó a ser cuatro o cinco, cuando sólo unos meses atrás López Obrador manifestó que existían inversiones de 17 empresas privadas para instalar 1824 MW de potencia eólica y fotovoltaica en el norte de México.
“Son inversiones fuertes, pero sí hay interés de parte de empresas estadounidenses. Y es importante el buen uso de los recursos energéticos y su cuidado, y no abandonar la transición energética. Para no seguir dependiendo del petróleo, tenemos que pensar en energías alternativas”, vaticinó en aquel entonces, aunque sin brindar más indicios del inicio de este proceso ni las características particulares de cada planta renovable.
Litio y electromovilidad
El denominado “Plan Sonora” de AMLO también contempla el desarrollo, exploración y producción del litio, ya nacionalizado a través del organismo descentralizado “Litio para México”, además de toda su cadena de valor.
“Está la posibilidad de plantas para la producción de baterías y el desarrollo de la industria automotriz, es decir, el desarrollo de vehículos eléctricos en Sonora, todo acompañado de un plan de logística”, cerró el presidente de México.