Pluspetrol llegó a un acuerdo con Weatherford para adquirir el set de fractura de la multinacional de servicios petroleros e integrar su operación en Vaca Muerta.

La petrolera argentina se quedó en octubre con los activos de ExxonMobil en Vaca Muerta, incluyendo la operación de Bajo del Choique, una de las áreas con mayor potencial en cuanto al desarrollo de shale oil.

Como parte de ese proceso de expansión concretó ahora la compra de la totalidad de los activos vinculados con el Servicio de Fractura de Weatherford Argentina, incluyendo el set de fractura y las bases operativas asociadas.

El set de fractura se usa para crear y mantener abiertas fracturas en la roca, permitiendo que el petróleo o gas atrapado fluya hacia el pozo y sea extraído. Incluye equipos de alta presión que inyectan los fluidos en la formación rocosa, el sistema de válvulas que distribuye el fluido a los pozos, los tanques de almacenamiento que contienen agua y aditivos, los camiones sisterna para transportar los fluidos y la arena de fractura y la unidad de monitoreo que controla la operación en tiempo real.

El acuerdo, que se hará oficial en las próximas horas, contempla el traspaso de la totalidad del personal del servicio de fractura. Además, fuentes cercanas a la negociación aseguraron a EconoJournal que se respetarán todos los compromisos comerciales asumidos con clientes y contratistas. Weatherford, por su parte, continuará proveyendo tecnologías y servicios en Argentina.

Pluspetrol actualmente es la cuarta empresa operadora de producción de petróleo del país, detrás de YPF, PAE y Vista, con cerca del 6% del total de la oferta local. A su vez, en diciembre ejecutó su opción para ser accionista del oleoducto Vaca Muerta Sur junto con YPF, PAE, Vista y Pampa Energía.

, Redaccion EconoJournal