La Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) propuso una serie de alternativas para avanzar en proyectos estancados de centrales eléctricas en medio de la intensa demanda del sector empresarial de electricidad de fuentes limpias.
La propuesta surge en un contexto de un eventual incumplimiento de las metas de participación de generación a partir de fuentes renovables establecidas para 2025 y ante la necesidad de establecer un nuevo objetivo más allá de ese año, dijo una fuente a BNamericas.
Varios proyectos adjudicados en las subastas de RenovAr —donde los desarrolladores firmaron acuerdos de compra de energía con el administrador del mercado eléctrico mayorista Cammesa— siguen en el limbo tras la crisis económica que estalló en el país a principios de 2018.
La crisis y la cuestión asociada del elevado riesgo país crearon problemas de financiación para los promotores.
En este contexto, Cader ha explorado alternativas que ha compartido con la Secretaría de Energía, proponiendo —por caso— que los proyectos de RenovAr paralizados se transfieran al régimen de mercado a plazo Mater. En el marco del Mater, los grandes usuarios contratan directamente el suministro de energía con las generadoras de energía renovable, mecanismo empleado por los grandes fabricantes.
La incorporación de proyectos a la cartera del Mater ayudaría a satisfacer la creciente demanda de energía limpia tanto de las empresas nacionales como de las unidades locales de compañías extranjeras, con consideraciones relacionadas con prácticas ESG y el impuesto sobre el carbono como principales impulsores de la demanda.
Adicionalmente, esta iniciativa, entre otras, liberaría al Tesoro Nacional de compromisos en dólares a largo plazo, resultante de la necesidad de importar gas y combustibles líquidos para la generación de electricidad, y generarían más trabajo. También evitaría que continúen bloqueados los puntos de interconexión (PDI) en el sistema de transporte comprometidos bajo el programa RenovAr mediante arbitrajes internacionales previstos en los PPA, que son costosos y extensos en el tiempo, y trasladaría los costos de la generación eléctrica renovable a actores privados, aliviando así la necesidad de revisión tarifaria que exige la quita de subsidios, que reconoce un fuerte impacto en el déficit presupuestario nacional.
Algunos proyectos de RenovAr, muchos de ellos de pequeña escala, ya han sido desechados en virtud de una opción de retirada establecido en la Resolución 1260/2022. Sin embargo, los parques eólicos y solares a gran escala permanecen en el sistema, en la medida en que esta resolución no aporta una salida razonable para los proyectos que no contaban con un cierre financiero debido a los desafíos macroeconómicos del país.
Lo más importante es que a estos proyectos activos ya se les ha asignado capacidad de transporte, que escasea en el país, y ello continuará siendo así de no encontrar una alternativa que permita su concreción o bien la liberación de los PDI que mantienen ocupados.
“En Cader tenemos diferentes propuestas que estamos presentando a la Secretaría de Energía”, dijo a BNamericas el director ejecutivo de la asociación, Juan Manuel Alfonsín.
Un objetivo clave es ayudar a que alrededor de 1GW de proyectos de RenovAr estancados avancen y no queden atrapados en largas batallas legales vinculadas a los contratos de suministro.
Una de las opciones que se barajan es la transferencia de los proyectos de RenovAr a un fideicomiso administrado por el Estado para que puedan ser subastados a nuevos promotores.
Es necesario idear soluciones creativas que impulsen al sector para ayudar al país a cumplir sus objetivos en materia de energías renovables establecidos en la Ley 27.191, dijo Alfonsín. Uno de los objetivos claves es que los grandes consumidores de energía obtengan el 20% de su electricidad de fuentes renovables para finales de 2025. Argentina tiene más de 800 grandes usuarios.
En 2021, las fuentes renovables cubrieron en promedio el 13% de la demanda general de Argentina, por sobre el 10% de un año antes. La meta del gobierno es de 20% para fines de 2025.
CONTENIDO RELACIONADO La situación argentina de la generación distribuida y a escala de servicios públicos
El año pasado se contrataron 3,43TWh de electricidad a través del Mater, mediante 2.334 contratos, informó la agencia estatal de noticias Télam. Los grandes usuarios, para alcanzar sus objetivos, también pueden construir sus propias plantas de energías renovables o comprar energía limpia a través de Cammesa.
La demanda total de energía de los grandes usuarios rondó los 16TWh en 2020, según datos de Cammesa.
“Las perspectivas [del Mater] son buenas en función de la cantidad de corporaciones presentes en Argentina que demandan cada vez más, para sus procesos productivos, sus oficinas, sus operaciones de servicios en el país, electricidad de fuentes renovables”, dijo Alfonsín.
Entre los proyectos del Mater que avanzan están la planta de 80MW Sierras de Ullum, del promotor privado Genneia, y la de 100MW Zonda, de YPF Luz, ambas solares fotovoltaicas.
El año pasado Cammesa concedió prioridad de despacho a siete proyectos de Mater.
Argentina contrató cerca de 5GW de capacidad instalada de fuentes renovables bajo RenovAr. Alrededor de 3GW ya están en servicio y, de acuerdo con el medio local Desarrollo Energético, podrían descartarse unos 750MW bajo el mecanismo de gobierno, lo que liberaría cierta capacidad de transporte. Algunos proyectos pequeños de Mater, principalmente solares fotovoltaicos, también salieron de la cartera.
Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/podria-esta-solucion-destrabar-los-proyectos-estancados-de-renovables-en-argentina