La Tasa Forestal serviría para financiar lotes con servicios.
El aumento de una tasa municipal creada recientemente en la ciudad de Neuquén generó malestar en empresas petroleras y de servicios debido a las fuertes sumas que deberán pagar. Se trata de la Contribución Forestal y Habitacional, un impuesto que fue aprobado en noviembre del año pasado y que ahora sufrirá una nueva actualización que les impactará de lleno. Fuentes de la industria confirmaron que algunas firmas analizan hacer una presentación judicial, mientras que otras plantearon incluso mudar sus sedes hacia otras localidades aledañas como Centenario.
La tasa comenzó a regir con el período fiscal 2023. Hasta ahora, a las empresas se les cobraban montos que iniciaban en los 2 millones de pesos anuales y que escalaban hasta los 15 millones, en el caso de las más grandes. La nueva actualización-que fue elevada al Concejo Deliberante para su aprobación- inicia en los 4,8 millones y asciende hasta los 91,8 millones de pesos por año.
“Hay mucho enojo en las operadoras y también en las empresas de servicios porque los valores son exorbitantes”, admitió un funcionario de Neuquén a EconoJournal. “Algunas consideran que es mucho más económico trasladar sus sedes a Centenario que pagar las tasas que se aplican en Neuquén capital”, afirmó.
Otra fuente de la industria, comentó que “hay mucha sorpresa en general. Lo que pasó es que recibieron de golpe estos valores y no se entiende si es una cuestión inflacionaria o cuál es el motivo. En algunas empresas la incidencia no es muy grande, pero en otras sí”.
Si bien unas semanas atrás desde la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) se planteó la posibilidad de negociar con la Municipalidad reducir el impacto de la Tasa Forestal, desde el gobierno de la ciudad de Neuquén indicaron que la actualización elevada al Concejo Deliberante “es definitiva y se tratará el 5 de septiembre”.
Tasa Forestal
La Contribución Plan Forestal y Habitacional fue creada mediante la Ordenanza Municipal 14.644. Es una tasa que se calcula sobre la Declaración Jurada de ingresos de cada empresa, desde la que se obtiene el monto a abonar de la Licencia Comercial. Sobre ese valor, se aplica un porcentaje –variable según la facturación de cada una- con el que se obtiene la Tasa Forestal.
El objetivo de este impuesto –según explicaron desde el gobierno municipal- es financiar un plan de forestación en el nuevo ejido de la ciudad. Se trata de unas 8.000 hectáreas que van desde el norte de Neuquén hacia el Lago Mari Menuco y que fueron incorporadas en 2022 mediante la Ley provincial 3.332.
Además, el impuesto tendría como fin asegurar los fondos para los lotes con servicios que la Municipalidad de Neuquén está desarrollando en diferentes puntos de la ciudad. Se trata de terrenos que son entregados a asociaciones civiles y colegiadas para su adjudicación a distintos beneficiarios, que luego deben abonarlos mediante un plan de pagos.
Hasta el año pasado, el municipio capitalino recibía aportes de Nación para llevar adelante parte de estas obras, sin embargo, la decisión del gobierno de Javier Milei de cortar los fondos para obra pública lo obligó a buscar otras fuentes de recursos.
Los nuevos valores
La Contribución Plan Forestal y Habitacional se aplica actualmente a unas 211 empresas que tienen sede en Neuquén capital y cuyos ingresos anuales van desde los 800 millones de pesos hasta los 1.500 millones de pesos. Sobre esta facturación se calcula el 1% -en concepto de licencia comercial- y sobre ese monto, se aplica entre un 25% a un 100% como tasa forestal.
Por ejemplo: una empresa cuya facturación anual fue de 800 millones de pesos, abonó este año una licencia comercial de 8 millones y un 25% de Tasa Forestal, es decir, 2 millones de pesos. Sin embargo, las que alcanzan los 1.500 millones de pesos de facturación anual, abonaron 15 millones en concepto de Licencia y otros 15 millones como Tasa Forestal (el 100% del valor del permiso comercial).
Los nuevos valores que el municipio elevó al Concejo Deliberante se tratarán el 5 de septiembre.
La semana pasada, el intendente Mariano Gaido envió al Concejo Deliberante un proyecto para modificar los márgenes de ingresos de las compañías alcanzadas y también los porcentajes para la polémica tasa. La decisión fue justificada por los aumentos ocasionados por la devaluación y en que los ingresos que se tomaban actualmente se basaban en las Declaraciones Juradas de 2022, algo que –sostienen- quedaba lejos de la verdadera facturación de las empresas.
“Ahora con las declaraciones juradas de ingresos de 2023 todo el mundo empezó a quejarse de que aumentó mucho”, reconoció una fuente del municipio capitalino que pidió reserva y que aclaró que “la tasa debe ser abonada por todas las empresas grandes, no solo las petroleras”.
La nueva escala –que deberá aprobar el Concejo Deliberante de Neuquén- establece que las empresas que hayan facturado desde 1.600 millones de pesos al año deberán pagar como Tasa Forestal 4,8 millones. Mientras que aquellas que superen los 10.800 millones de pesos, abonarán 91,8 millones como Tasa Forestal, más unos 108 millones de licencia comercial.
El próximo jueves 5 de septiembre el Concejo Deliberante neuquino someterá a votación estos nuevos valores.
, Redacción EconoJournal