De acuerdo al cronograma oficial de la Convocatoria Nacional e Internacional de Litio (ver), la publicación de resultados de la subasta será mañana, 14 de enero.

Sin embargo, ayer el Ministerio de Minería adelantó dos de las cinco cuotas de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LMC) que se disputaban fueron adjudicadas. Una de ellas a BYD Chile SpA, que presentó una oferta por US$ 61 millones; y la otra a Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., que ofertó US$ 60 millones.

Si bien estas propuestas fueron “sustancialmente más altas” que la de los competidores, desde el Gobierno justificaron que “son las que mejor responden al interés del Estado de aumentar la competencia en este mercado y obtener la recaudación por cuota más satisfactoria”.

Ministerio de Minería

La polémica se desató porque legisladores de la Cámara de Diputados y Diputadas estaban solicitando posponer las adjudicaciones de la explotación de los pozos de litio hasta tanto la administración electa de Gabriel Boric asuma funciones: el 11 de marzo próximo. Pedían que sea la nueva gestión la que dé un desenlace a la subasta, criterio compartido por parte de equipo de Boric.

De hecho, el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, ayer debía acudir a la cámara baja, a una sesión especial, para debatir sobre este tema. Pero horas previas a la llegada del funcionario se dieron a conocer las adjudicaciones, hecho que irritó a algunos diputados que se fueron de la sala y dejando la sesión sin quórum.

“Es una falta de respeto que el ministro de Minería haya llegado una hora tarde, y con el proceso de explotación del litio ya adjudicado a dos empresas privadas cuando, justamente, lo que queríamos era discutir y llegar a acuerdos en esta materia, con otro poder del Estado como lo es el Congreso Nacional”, criticó el diputado Raúl Soto (PPD).

Y disparó: “Vamos a insistir en la vía judicial con recursos de protección, en la vía administrativa yendo a Contraloría, y en la vía legislativa, avanzando en los proyectos de ley. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Argumentos del Gobierno

Por su parte, el ministro Jobet indicó que estas adjudicaciones son estratégicas para el Estado chileno, ya que “va a recibir, sin considerar los pagos futuros por producción, 121 millones de dólares por estas dos cuotas”.

Además, señaló que el hecho de asignar estos pozos no le están restando posibilidad a que se cree una empresa estatal que genere producción propia.

“Reafirmamos la disposición de nuestro Gobierno a conformar, con la oposición, una Mesa Nacional del Litio para elaborar una estrategia de desarrollo de esta industria con una mirada de Estado y de largo plazo”, se comprometió Jobet.

Y propuso: “Acogiendo a la solicitud del equipo del presidente electo, el Gobierno trabajará con las compañías adjudicatarias, en el contexto de este proceso de licitación, para incorporar fórmulas que permitan destinar una porción de los pagos a aportes a las comunidades locales e inversiones para Investigación y Desarrollo (I+D)”.