El uso de gas natural como combustible viene creciendo en el mundo de manera constante. Es una opción sustentable, que produce menos emisiones de gases contaminantes que la nafta o el diésel, y que además reduce los costos operativos para los transportistas. La tendencia viene en aumento en Europa, donde la preocupación por las cuestiones ambientales es muy alta, y también en Asia, donde se alentó fuertemente su uso.

En los últimos 20 años, cuatro países asiáticos fueron claros ejemplos de esta tendencia. China, Irán, Pakistán e India impulsaron el uso de este combustible y, de esa manera, el parque automotor a gas natural ascendió en más de un 50% por ciento en los dos primeros países desde fines de los 90 hasta fines de 2018. En India, el aumento fue de más del 35% y en Pakistán, de más del 20%. Estos datos pueden encontrarse en la web www.promigas.com.

En Europa la tendencia va en alza. En 2019 se matricularon más de 87 mil vehículos propulsados con este combustible en todo el continente, según detalló la agencia de noticias Europa Press. La mayor parte fueron autos de uso personal, pero también transportes comerciales, autobuses y camiones, tanto a GNC como a GNL.

La Unión Europea está en transición hacia un modelo sustentable en el aspecto ecológico. Por sus bajas emisiones de dióxido de carbono, el gas natural en el transporte es un gran aliado para alcanzar el objetivo. Estos vehículos ya cuentan con una madurez tecnológica y una disponibilidad que los hacen accesibles para todos. Además, resulta muy atractivo el precio competitivo del combustible. Por otra parte, en Europa continúa el crecimiento de las estaciones de servicio de GNC y GNL, con Italia a la cabeza, seguida por España.

IVECO es pionera en la investigación para la fabricación de vehículos propulsados a Gas Natural. Es líder en esta tecnología, que viene desarrollando hace más de 20 años. La marca cuenta con una gama completa, la “Natural Power”, propulsada con este combustible, con diferentes tipos de vehículos, comerciales, ligeros, medios y pesados, o camiones para el transporte de larga distancia. La tecnología utilizada es el resultado de décadas de investigación intensiva y trabajos de desarrollo. El rendimiento de estos vehículos está probado en términos de compromiso medioambiental, seguridad y retorno sobre la inversión. Ofrecen una alternativa madurada, limpia y sostenible al diésel, lo que mejora la calidad del aire, con mínimas emisiones y una reducción significativa del ruido.

IVECO es sinónimo de confianza en todo el mundo, y especialmente en Europa, que fue el continente que la vio nacer. La marca empezó a funcionar allí en 1975, con la fusión de cinco empresas históricas basadas en Italia, Francia y Alemania. Desde ese momento, la firma se expandió a más de 100 países en todo el mundo, con la innovación como bandera y productos robustos y eficientes.

Los objetivos medioambientales planteados en Europa para los próximos años hacen que los autos propulsados a gas natural tengan, en varios países y ciudades, beneficios en su adquisición o uso. Por ejemplo, en Madrid y Barcelona los vehículos con la etiqueta ambiental Eco pagan un 75% menos del impuesto municipal de circulación durante seis años. En España también pagan un 50% menos en los parquímetros y pueden circular en espacios en los que otros vehículos tienen restricciones. En la región de Cataluña, además, abonan un 30% menos de peaje.

En Alemania también hay beneficios para estos vehículos. Los camiones pesados, propulsados a Gas Natural de más de 7,5 toneladas están exentos de pagar peaje. Esto impulsa el uso de estos vehículos más sustentables, para reducir la huella de carbono.

Austria, mientras tanto, anunció un paquete de reformas impositivas que se empezará a aplicar desde 2021, entre las que figuran modificaciones en la matriculación de los vehículos. Con este cambio, los que más contaminen pagarán más, y los más sustentables, como los propulsados a gas natural, pagarán menos.

En la Argentina, el Gas Natural pisa fuerte desde los años 80, y es uno de los países del mundo con el mayor parque automotor con esta tecnología.

 

 

Fuente: https://www.clarin.com/brandstudio/-gas-natural-furor-mundo-_0_3PWyczU-f.html