La firma española Power Electronics busca ser líder en las nuevas tendencias tecnológicas del sector energético y concentró sus focos en el desarrollo de inversores para el almacenamiento de energía a lo largo del mundo. 

A tal punto que por primera vez fabrican más inversores para storage que para el mercado fotovoltaico, según aseguró Héctor Nuñez, director comercial para Latinoamérica de la compañía, durante el reciente evento de Latam Future Energy. 

Y tras duplicar su capacidad instalada de inversores pese a la alza de precios, el especialista también afirmó que, en despacho formal, “Power Electronics ya tiene 30 GW a nivel global en almacenamiento de energía”. 

Dentro de esas novedades se encuentran los equipos para storage con algunas funcionalidades particulares que le permiten lograr las mismas funciones que ya tenía con el inversor para sistemas fotovoltaicos. 

“Es decir, un inversor solar que antes era netamente on-grid, ahora, con cargadores DC y baterías, es capaz de ser on-grid – off grid, de generar su propia red con baterías a pesar de ser un inversor solar”, explicó Núñez.

Este hincapié en el storage se da debido a que desde la firma española ven muchos mercados maduros con restricciones donde existe “mucha oferta fotovoltaica donde  el costo de la energía es cero” y los dueños de esas plantas optan por almacenar la generación en momentos donde no puede entregar.

Mientras que en aquellos mercados incipientes, la velocidad de inyección de los parques renovables podría ser más rápida que el tiempo que demore en construirse nuevas líneas de transmisión, con lo cual se “necesitará esta tecnología o se congestionarán las redes”, según sostuvo el especialista. 

“Y a medida que las matrices energéticas tengan un componente mayor de renovables, el almacenamiento será la manera de mitigar esa posible intermitencia. Pero para ello, y antes de tener la fluctuación en redes, debe existir la legislación correspondiente”, manifestó.

«Hoy en día prácticamente no existe la regulación en ningún mercado, pero una vez que se logre, sin duda activará este tipo de proyectos. El storage está para quedarse. Y creo que lo tendremos presente en todos los países en un parpadeo”, concluyó.