Los grandes consumidores del Mercado Eléctrico Mayorista se ven aliviados en sus costos energéticos para los primeros 8 meses del año 2012, donde los precios han sufrido una caída en dólares del orden del 10% (a tipo de cambio oficial) con respecto al mismo periodo del año 2011.

Los motivos de esta caída, que ubican el precio monómico acumulado en 63.8 US$/MWh, son la mayor disponibilidad de gas natural para la generación de energía, llevando a la menor utilización de combustibles líquidos (Fuel Oil y Gas Oil), reduciendo así los sobrecostos transitorios de despacho. Otro cargo que se ha reducido impactando positivamente en menores precios finales, es el cargo de Potencia y Servicios, que por la caída del acuerdo entre los generadores y el gobierno nacional, a disminuido notablemente, reduciendo los ingresos del parque generador por conceptos asociados a la potencia.

A continuación detallamos el gráfico que compara los precios del año 2012 (linea roja) vs. los precios del 2011 en columnas grises.

consultor electrico