Plan Gas II: Los productores que adhirieron al régimen plan Gas I y II (YPF, Total, Pan American Energy (PAE) y Wintershall), así como aquellas Petroleras medianas y pequeñas, como Sipetrol, Crown Point y PCR, se sumaron al nuevo régimen de precios lanzado por el Gobierno para incentivar la inversión van a tener mayores ingresos y de esta manera no depender del incremento de precios de un sector como el industrial.

Precios de Gas para el sector residencial: Los consumidores residenciales que comenzaron a recibir sus facturas de gas con el aumento de tarifas y retiro de subsidios anunciados por el Gobierno en marzo 2016, fueron anulados luego del fallo de la Corte suprema. En 7 de octubre de este año, luego de la Audiencia Pública, el Ministerio de Energía y Minería estableció los nuevas tarifas para éste segmento. Los nuevos precios, según la categoría de consumidor, implican subas que van desde 300% hasta más de 500% con respecto al 2015. Esta quita de subsidios por un lado tiene un impacto directo por una suba real del valor del gas en boca de pozo a las productoras y por otro lado desincentiva a los residenciales al derroche de gas natural. Este impacto positivo fue atenuado y eventualmente postergado, por el fallo de la corte.

Incremento de la producción Nacional: Como vimos este informe, Argentina comenzó a aumentar su producción de gas natural y en la medida que el residencial se abstenga de incrementar su consumo, el incremental de producción va a permitir a los productores incrementar la venta a sectores como la industria y generación eléctrica. Estos incrementos se ven amenazados por el contexto mundial del precio del crudo.

Net back City gate: Por primera vez después de muchos años se volvió al concepto de Net Back, por el cual económicamente es “indistinto” para una industria en Buenos Aires: comprar gas en Neuquén y transportarlo desde Neuquén a Buenos Aires que comprar gas en el sur (Tierra del Fuego o Santa Cruz) y transportarlo a Buenos aires. Esto implica que los precios de la cuenca austral ya llegaron a una armonía con los de la cuenca Neuquina y no hay desequilibrios que permitan altos ajustes de precios como ocurrió en los dos últimos años en la cuenca austral.

imagen-1

Sobre la derecha le mostramos la evolución de los costos para el sector industrial de los últimos años, para gas en boca de pozo originario de Tierra del Fuego o Santa Cruz (columnas color rojo) y para la cuenca Neuquina (línea color azul)