Como ya había anticipado Energía Estratégica, en los últimos meses los usuarios calificados venían experimentando incertidumbre por los resultados del Mercado de Balance de Potencia (MBP) que forma parte del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en México.

Si bien aún no ha salido el MBP del 2023, el CENACE publicó el  informe preliminar, con datos pocos alentadores para los usuarios calificados.

Precio Máximo de la Potencia en 2023 Preliminar (v2024 01 30)

 

En una entrevista exclusiva con Energía Estratégica, Bruno Ortiz, Director del Mercado Eléctrico Mayorista en Grupo Dragón, una empresa mexicana perteneciente a Grupo Salinas dedicada a la generación y comercialización de energía renovable, analiza los resultados del informe preliminar del MBP y aborda las preocupaciones emergentes de los usuarios calificados.

“Este documento revela un aumento sustancial en el factor del Precio de Cierre de Potencia Estimado (PCPE), lo cual ha generado inquietudes significativas en el sector renovable”, explica.

De acuerdo a la lectura de Ortiz, en el informe preliminar, el factor del PCPE experimentó un incremento notable, equiparando al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con los niveles de Baja California (BCA) y Baja California Sur (BCS), alcanzando un factor de 2.00 y reflejando un precio de la potencia cercano a los 5.3 millones de pesos por megavatio-año (MDP/MW-año).

Aunque destaca la provisionalidad de estos datos, la magnitud del aumento plantea desafíos para los participantes del Mercado y deja en evidencia la urgencia de simplificar los permisos para nuevos generadores.

“Los impactos inmediatos de este incremento se traducen en un aumento sustancial de los costos de energía para los Usuarios Calificados expuestos a precios de mercado. Este escenario presenta un desafío considerable, ya que aquellos que dependen de esta exposición experimentarán un incremento significativo en sus costos energéticos”, detalla Ortíz.

Y agrega: «A mediano y largo plazo, se anticipa un aumento en las tarifas ofertadas en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), lo que generaría una presión financiera para los usuarios calificados”.

¿Cómo afrontar este posible aumento en el precio de la potencia?

Frente a esta situación, el especialista sugiere a los Usuarios Calificados adoptar medidas proactivas para minimizar los riesgos asociados a la volatilidad del mercado. 

Según él, una opción estratégica es la incorporación de productos que integren estos costos dentro de su tarifa y reduzcan la exposición a precios de mercado. 

“Algunos usuarios han optado por contratar bloques que contemplan entre un 40% y un 60% de la energía y potencia a un precio fijo, mientras que el restante se paga a precio de mercado. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que la elevación de los costos de potencia puede contrarrestar los beneficios históricos de ahorro”, alerta.

Desde Grupo Dragón, se destaca una estrategia centrada en ofrecer contratos que brinden estabilidad en los precios, con el fin de limitar la exposición a fluctuaciones bruscas. A diferencia de propuestas con descuentos llamativos que ocultan riesgos, se opta por tarifas más contenidas que ofrecen ahorros moderados, pero con cero exposición a precios de mercado.

A nivel sectorial, Ortiz enfatiza la importancia de evaluar la diversificación de fuentes de energía y explorar alternativas que reduzcan la dependencia de tecnologías específicas.

“La colaboración con la industria y los órganos reguladores para agilizar permisos se presenta como una estrategia clave para mitigar los riesgos asociados a la volatilidad del mercado”, recomienda. 

Y concluye: “En un escenario donde la oferta limitada de potencia es el principal desafío, la acción coordinada y la búsqueda de soluciones sostenibles se vuelven imperativas para asegurar la estabilidad y el desarrollo del sector renovable en México”.

 

La entrada Preocupación por posible suba en el Mercado para Balance de Potencia: ¿Cómo minimizar riesgos? se publicó primero en Energía Estratégica.