Con el objeto de cumplir sus metas de descarbonización fijadas en el acuerdo de París, el Gobierno, asociaciones y distintos actores del sector privado trabajan arduamente en diagnósticos, programas e inversiones más encaminadas en acelerar la transición energética. 

En este marco, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó una nota técnica llamada “Hacia una agenda de transición energética en el Perú: una propuesta”, en la que se estructura y complementa de manera práctica los trabajos públicos y  privados  que  se  han  venido  realizando para sentar  las  condiciones  que  permitan cumplir  las  metas  de reducción de GEI del Perú. 

De acuerdo al documento, dicha agenda busca  que  el Gobierno  lidere  el  esfuerzo  conjunto  para  acelerar  el  proceso,  estableciendo  los  principios de accesibilidad, aceptabilidad  y  asequibilidad en  la que se basaría, las estrategias que permitirían habilitarlo y los vehículos legales y regulatorios para implementarlo.

 En  cuanto  a  las  estrategias  se  sugieren  las  siguientes: Cobertura energética universal sostenible;  Eficiencia energética; Electrificación del consumo energético; Sustitución de combustibles fósiles; Aprovechamiento de energías renovables en el sector eléctrico; Transporte sustentable;  Impulso a nuevas tecnologías de gran alcance (baterías, hidrógeno y otros), y  Integración energética regional. Finalmente, la estrategia requeriría como vehículo una Ley de Transición Energética y otros ajustes al marco legal y regulatorio. 

“La validación de  la  agenda  por  parte  de  la  sociedad  en  su  conjunto  será  clave  para  garantizar  su  viabilidad política  y  asegurar  su  implementación  efectiva  en  el  corto  plazo”, explicó el informe. 

“La  participación  de  todos  los actores relevantes, incluyendo a la sociedad civil, las comunidades locales, el sector empresarial y las organizaciones ambientales, permitirá enriquecer la propuesta y asegurar que refleje de manera precisa las necesidades y aspiraciones del país”, agregó.

Además,  la propuesta  requiere  un  liderazgo  decidido  por  parte  del Gobierno, a través del MINEM, para coordinar y promover el esfuerzo conjunto en la aceleración de la transición energética.

“Este enfoque integrado y coordinado permitirá aprovechar sinergias, compartir conocimientos y recursos, y lograr resultados más sólidos y sostenibles en la transición hacia un modelo energético más limpio y resiliente”, señaló el escrito.

En efecto, José Ramón Gómez Guerrero , uno de los desarrolladores de la nota técnica, destacó en sus redes sociales: “Nos emociona haber avanzado en conjunto con las autoridades del Ministerio de Energía y Minas en este reto, el cual también refleja el apoyo del Inter-American Development Bank hacia la sostenibilidad energética y la implementación de los acuerdos de París en el país”.

“Esperamos que disfruten la publicación y les inspire para seguir impulsando la transición energética justa en muchos otros países de nuestra región”, agregó

El informe completo

Hacia-una-agenda-de-transicion-energetica-en-el-Peru-una-propuesta

La entrada Presentan al Gobierno una propuesta de Agenda para la Transición Energética en el Perú se publicó primero en Energía Estratégica.