“Argentina ha hecho un trabajo muy importante de exploración y prospección en los últimos diez años, por lo que tenemos este nivel de inversión que asciende a más de US$ 7.000 millones para los próximos años”, aseguró el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, en el Simposio Litio en Latinoamérica, organizado en Salta por el medio Panorama Minero, del que también participaron la secretaria de Energía, Flavia Royón; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; y los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil; y virtualmente el de Jujuy, Gerardo Morales, quienes aseguraron que buscan acelerar las inversiones en sus provincias.
La cifra de inversión que detalló Mignacco contempla solo los desembolsos previstos para desarrollar el litio hasta 2030, lo que ubicará a Argentina entre los primeros productores globales del mundo. El ejecutivo precisó que el país tiene en su haber tres proyectos en operación, cinco en proceso de construcción y otros 15 en etapas de factibilidad avanzada.
Las inversiones están impactando de lleno en los niveles de empleo. “Estamos frente a un récord histórico en empleo minero. El litio es el rubro que más trabajo creó”, sostuvo la secretaria de Minería, Fernanda Ávila.
Según datos del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM), hay 38.000 puestos de trabajo directos dentro de la actividad minera nacional. Esta cifra representa un alza de un 7% interanual en comparación con 2022. “En el Gobierno hay una fuerte decisión política de acompañar la actividad en pos de que la minería siga siendo una palanca de desarrollo para nuestras provincias”, remarcó la funcionaria.
La secretaria de Energía, Flavia Royón aseguró que Argentina está frente a una oportunidad histórica en un escenario global signado por la transición energética. “Hace 15 días presentamos el Plan Nacional de Transición Energética. Es un debate que se está dando en el mundo y la Argentina no puede estar fuera”, enfatizó. En lo que respecta a políticas energéticas, la funcionaria destacó la existencia de un master plan para crear nuevas líneas de transporte de alta tensión orientadas a insertar más energía al sistema. También declaró que la próxima semana saldría la licitación del Gasoducto del Norte. “Tenemos el 100% del financiamiento de la obra. Le dejaremos financiado el total de la misma a la próxima gestión. Ya quedaría estructurada”, señaló.
Coincidencia política
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró que “el litio se ha convertido en uno de los elementos esenciales para la transición”. “Este mineral tiene la potencialidad para desarrollar la industria minera de nuestro país”, subrayó.
Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, planteó que a la Argentina este modelo le sirve porque atrae inversores de todos los países. “Incluso YPF se encuentra explorando un área en nuestra provincia. En estos momentos estamos trabajando en la industrialización”, explicó.
En esta era, agregó, es menester cambiar la matriz energética, el consumo y el trabajo. “Las provincias pueden dar mucho para facilitar ese cambio que tanto necesitamos”, expuso. A modo de ejemplo, citó el desarrollo de un camino asfaltado entre la Puna salteña y la catamarqueña. “Vamos a beneficiar a la minería y al turismo”, aseveró.
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, ponderó la sinergia generada en la Mesa del Litio. “La misma nos permite concentrar nuestra energía en favor de la productividad de nuestras provincias. Es por eso que tenemos que establecer una política nacional autónoma con respecto a la inversión”, sostuvo. El gobernador remarcó que los recursos naturales pertenecen a las provincias y que, por ese motivo, “no comparto hacia dónde va el modelo de Chile y Bolivia”. “Las políticas deben interpelar no sólo a las autoridades nacionales sino también a las provinciales, nuestra participación es central para cumplir con los objetivos”, concluyó.
La entrada Prevén inversiones en Argentina por US$ 7000 millones para el desarrollo del litio hasta 2030 se publicó primero en EconoJournal.
, Redaccion EconoJournal