La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) enfatizó la importancia de la apertura del Gobierno panameño para brindar mayor transparencia y previsibilidad al sector eléctrico. Durante una reunión con el secretario de Energía, Juan Manuel Urriola, el pasado 27 de noviembre, se abordaron temas críticos para el desarrollo del sector, como la diversificación de la matriz energética, la actualización de la Ley 6 y la planificación de licitaciones.

“Queremos coadyuvar con nuestras ideas y análisis para aportar propuestas al desarrollo del sector energético”, sostiene Rafael Jaén Williamson, presidente de la Comisión de Energía y Combustibles 2024-2025 de la APEDE. Según Jaén, el encuentro permitió establecer un diálogo constructivo, donde se compartieron visiones sobre proyectos y prioridades nacionales.

Uno de los temas destacados fue la necesidad de adaptar la Ley 6, normativa marco del sector eléctrico, a los nuevos desafíos del país. “Es necesario que la ley contemple cuestiones como la presencia de energías fotovoltaicas, el almacenamiento en baterías y otras innovaciones tecnológicas que ya están en la matriz energética”, explica Williamson. Añade que, aunque las modificaciones no serán radicales, “el secretario prometió presentar las propuestas de adecuación a los gremios para que puedan opinar y consultar”.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de APEDE destacó la importancia de garantizar la seguridad y acceso a la electricidad, ya que el país enfrenta retos significativos para expandirse en comunidades rurales dispersas. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se necesitarían más de 100 millones de dólares para llevar energía a más de 70.000 familias que aún no tienen acceso a la red eléctrica en este país.

Otro de los puntos clave de la reunión fue el compromiso de Panamá para incrementar el porcentaje de generación renovable en su matriz energética. Según el representante de APEDE, la Secretaría Nacional de Energía ha manifestado en diversos foros su intención de seguir trabajando en políticas públicas que fomenten este tipo de generación.

“El empresario privado está alineado con estos objetivos. Pero no solo depende de las políticas públicas, sino también de atraer capital privado para financiar estos proyectos, ya que en su mayoría no son inversiones gubernamentales”, puntualiza el referente empresario.

Claridad en licitaciones: un paso clave

Desde APEDE también insistieron en la importancia de un cronograma claro de licitaciones para garantizar la previsibilidad necesaria a los inversores privados. “El sector privado necesita prepararse con mayor transparencia y previsibilidad para continuar diversificando la oferta energética”, destaca Williamson.

En este contexto, la Secretaría Nacional de Energía (SNE) confirmó a Energía Estratégica su plan de licitaciones de suministro. Según el secretario Juan Manuel Urriola, ya están listos los documentos para una convocatoria de corto plazo que buscará cubrir la demanda eléctrica entre 2025 y 2030. Además, Urriola adelantó que en 2025 se anunciará una licitación de cinco años y, hacia finales de ese año, una de largo plazo que quedó pendiente.

“La agenda que tenemos en Panamá es ambiciosa, pero alcanzable”, asegura Urriola, al tiempo que reafirma el compromiso del Gobierno de garantizar suficiente oferta a través de estos mecanismos.

Exclusiva: Panamá anticipa su calendario de licitaciones de potencia y energía 

La entrada Privados destacan mayor claridad y previsibilidad a inversiones en el sector eléctrico de Panamá se publicó primero en Energía Estratégica.