“La importancia de nuestro concurso es que desarrollará el tramo peruano, mientras Ecuador hace lo mismo con el suyo y de esa forma la interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador será una realidad en el mediano plazo y traerá beneficios a ambos países. El desarrollo en los aspectos técnicos de la interconexión se coordina mediante una comisión binacional”, indicó el director de proyectos de ProInversión, Aníbal del Águila.

Agregó que ambos tramos se encontrarán en la frontera y cuando entre en operación la línea de interconexión se tendrá seguridad de suministro eléctrico para ambos países en casos de eventos de fuerza mayor como terremotos, inundaciones, etc.

Las instalaciones comprendidas en este proyecto incluyen la ampliaciónn de la Subestación Piura Nueva y la línea de interconexión de 500 kV en territorio peruano, desde la Subestación Piura Nueva hasta el punto de cruce de la frontera.

El plazo de concesión del proyecto comprende tanto el periodo de construcción de 40 meses, desde la suscripción del contrato, así como 30 años de operación desde la puesta de operaciónn comercial. La inversión estimada en la Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera es de US$ 163.5 millones (sin IGV). La adjudicación está prevista para el segundo trimestre de 2021.

La concesión se otorgará bajo la modalidad de asociación público-privada autofinanciada al postor que oferte el menor costo de servicio total, conforme a lo establecido en las bases. La empresa adjudicada deberá diseñar, financiar, construir, operar y mantener el proyecto en mención.

Las bases del concurso, que contienen las condiciones y requisitos para participar, junto con el cronograma de actividades correspondiente y las garantías a ser presentadas, así como los proyectos de contrato, se encuentran a disposición de los interesados en el portal de ProInversión.

Señala ProInversión que la hidrología del Perú se complementa con la de Ecuador; es decir, que cuando en Perú es época de lluvias en Ecuador no y viceversa, lo que permite que cuando haya excedentes de generación hidráulica se tenga acceso a precios más eficientes (menores) para el intercambio de energía.