En Honduras, las energías renovables no convencionales representan cerca del 40% de la capacidad total instalada. Mientras que en gran escala se acumulan unos 1006 MW entre eólica, solar, biomasa y geotérmica; en autoconsumo se alcanzó en el orden de los 300 MW solares, en el cierre del 2023.
No obstante, algunos sectores productivos aún no conocen el alcance y oportunidades de acceso a estas alternativas de generación sostenibles que podrían repercutir favorablemente en sus cuentas.
Tal es el caso de la Asociación Gastronómica de Honduras (Aghas), un gremio que cuenta con miembros en 13 departamentos del país y que comunicó su necesidad de conocer oportunidades de créditos para incorporar en locales hondureños.
“En nuestro sector, los tres egresos más fuertes son las rentas, los empleados y la energía eléctrica”, introdujo Kenneth Rivera, expresidente de la Aghas, señalando la intención de poder reducir costos eléctricos con una buena inversión.
En tal sentido, junto a Napoleón Murillo actual presidente, Rivera explicó que sí consideran y recomiendan incorporar autoconsumo solar pero que aún enfrentan retos para lograrlo.
“Somos un sector que está en crecimiento que está en todo el país y nos encontramos con esa dificultad y oportunidad también al querer incorporar un sistema solar, porque cuando queremos acceder a las opciones para financiamiento históricamente nos piden que tengamos algún tipo de garantía y la mayor parte de los restaurantes no somos dueños de los locales donde trabajamos”, problematizó Rivera.
Sin embargo, desde la Alianza de Autoproducción con Energía Solar en Honduras (APROSOL) antes Asociación de Proveedores de Energía Renovable Distribuida de Honduras (APRODERDH) identificaron alternativas de financiamiento atractivo para autoconsumo solar comercial en Honduras.
“Hay opciones de financiamiento de leasing ya sea por la propia empresa instaladora o a través de terceros”, indicó Abraham Riera O’Connor, presidente de APROSOL.
“Tenemos alianzas con instituciones financieras que están otorgando préstamos a muy buenas condiciones. Algunas de ellas prestan el 100% de la inversión y ponen el proyecto solar como garantía con una recuperación en 4 años a 5 años”, añadió.
También, habrían otras alternativas de instrumentos financieros con condiciones bastante favorables para desarrollar los proyectos y que no exigen requisitos extra.
“Hay financiamientos prendarios, es decir que si usted no paga el préstamo le quitan el sistema solar nada más pero ya no sacrifica líneas de crédito, ya no tiene que hipotecar nada, sino que el mismo sistema avala el préstamo”, señaló Emiliano Paz Taboada, gerente general en Proteger HN.
De allí que el panorama sería prometedor para nuevas instalaciones en autoconsumo con fuentes renovables. El desafío será ahora optar por la opción más conveniente para cada caso.
“Lo importante es ver cada proyecto de forma individual. Hay que ver cómo tiene su perfil de carga, cómo va a afectar el proyecto solar ese perfil específico y eso le va a decir exactamente cuánto dinero va a ahorrar y cuánto se va a inyectar a la red”, consideró Abraham Riera O’Connor, presidente de APROSOL
Y concluyó: “Lo que le quiero dar como mensaje es que sí se puede acceder realmente, solo tiene que ver quién le ofrece mejores condiciones para que pueda desarrollar esos proyectos”.
La entrada Proponen alternativas de financiamiento para autoconsumo solar comercial en Honduras se publicó primero en Energía Estratégica.