Como ya había anticipado Energía Estratégica, el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador comunicó que existe un déficit de 465 MW y que, como medida emergente para evitar cortes de luz durante las fiestas de fin de año, se llevará adelante el proceso de compra de energía off-shore a través de una convocatoria de expresiones de interés, adquisición que estará a cargo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

Aunque en el escrito el Gobierno prometió no hacer racionamientos de energía los días 23, 24 y 25 de diciembre (Navidad), ni el 30, 31 de diciembre y 01 de enero de 2024 (Fin de Año), explicó que como el estiaje persiste y las reservas en los embalses de las hidroeléctricas no se han recuperado, a partir del viernes 15 de diciembre se verán obligados a incrementar los cortes de electricidad hasta una hora diaria (máximo tres horas de desconexión).

En este marco, Remigio Peñarreta, CEO y fundador de GoSolar S.A., presentó una serie de propuestas innovadoras para abordar el déficit energético en Ecuador.

La propuesta del CEER

La solución, según Peñarreta, radica en la creación del Clúster Ecuatoriano de Energía Renovable (CEER) en el cantón Zapotillo, provincia de Loja, que se basa en la mejora de la competitividad de las tecnologías renovables intermitentes y de almacenamiento de energía en la última década.

“La propuesta incluye la construcción de una línea de transmisión de 2GW y la reestructuración del Plan Maestro de Electricidad (PME) para integrar el CEER. Esto permitiría un suministro eléctrico más confiable y reduciría las emisiones de las plantas termoeléctricas”, señaló.

A diferencia de las actuales propuestas del PME, que sugieren la instalación de plantas a gas natural importado, el CEER ofrece una solución más conveniente tanto técnica como económicamente.

“La generación fotovoltaica con almacenamiento proporcionaría firmeza de potencia, con un impacto social y económico significativo en el sur de Ecuador, además de contribuir a las metas de reducción de emisiones del país”, destacó.

Solución a los apagones y costos

Peñarreta sugiere construir una línea de transmisión de 100 km para evitar futuros apagones en épocas de estiaje, complementada con una nueva capacidad de generación eléctrica no hidráulica.

“Esta línea permitiría evacuar hasta 2 GW de capacidad fotovoltaica instalada en Zapotillo. Aunque la potencia no sería totalmente firme debido al almacenamiento de corta duración, la firmeza de larga duración se resolvería mediante otras estrategias”, argumentó.

Y agregó: “La propuesta incluye la construcción de una línea de 500 kW hasta Machala y una subestación de 2000 MVA para la conexión al sistema interconectado nacional (SIN). Esto permitiría inyectar aproximadamente 10 GWh de energía fotovoltaica al día, equivalente a una planta de gas natural de 400 MW o a importar 400 MW de potencia firme desde Colombia”.

De acuerdo a los cálculos del especialista, la implementación del CEER reduciría drásticamente la necesidad de inversión en almacenamiento de energía, evitando una capacidad de almacenamiento de 6GWh para dar firmeza equivalente de 400 MW continuos 24/7. Además, la energía producida tendría un costo muy competitivo, estimado en menos de 6 centavos por kWh.

A su vez, señaló que la instalación de 2GW solares requeriría aproximadamente 2 mil hectáreas, lo que representa menos del 2% del área del cantón Zapotillo y menos del 0.008% del territorio nacional.

La propuesta de Peñarreta representa un enfoque innovador y sostenible para abordar el desafío energético en Ecuador y será compartida próximamente con los principales actores del país.

Con un enfoque en la energía renovable y la eficiencia, el CEER podría ser un modelo a seguir en la región para el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles y económicamente viables.

La entrada Proponen medidas para hacer frente al déficit de energía en Ecuador se publicó primero en Energía Estratégica.