Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy; Emilio Nadra, vicepresidente Comercial de CGC; y Mariano D´agostino, vicepresidente Comercial de Wintershall Dea, debatieron la implementación del Plan GasAr, intercambiaron visiones sobre cómo gestionar la fuerte estacionalidad del mercado argentino, que consume alrededor de un 50% más de gas en invierno que en verano, y analizaron las posibilidades para que la Argentina se consolide como un actor clave en exportaciones de gas natural. El panel inauguró la jornada Gas Day, organizada este miércoles por EconoJournal.

Exportaciones

Freyre puso el foco en la necesidad de incrementar las exportaciones de gas: «Con el recurso que tenemos, especialmente en Vaca Muerta, tenemos que aspirar a convertirnos en un exportador consistente, serio y de largo plazo de gas natural para todo el mundo y no quedarnos en exportar al mercado regional. Quedarnos solamente con la región es ser poco ambiciosos. Tenemos que plantearnos como país una estrategia exportadora«.  

«Venimos transitando ese camino, primero con exportaciones interrumpibles, pero con el Plan Gas se dio un gran paso y lo vamos a ver implementado a partir de octubre con permisos de exportación en firme«, añadió el ejecutivo de PAE.

Por su parte, Emilio Nadra subrayó que «tenemos mercados regionales para desarrollar la infraestructura construida. Creo que tenemos que pensar a la exportación en etapas: primero las exportaciones firmes estacionales van a funcionar muy bien. Nosotros competimos con mercados que se abastecen contraestacionalmente con GNL, que es el invierno del hemisferio norte. Por lo tanto, el gas argentino tiene posibilidades de ser muy competitivo en condiciones firme estacional como se diseñó en el Plan Gas Ar».

Además, Nadra señaló que «hay una segunda etapa que tiene que ver con los mercados a los que podemos acceder con infraestructura que hoy existe. La Argentina ya exportó 20 o 22 millones de metros cúbicos (m3) por día. Ese mercado ya existe. Una segunda etapa de optimización es ir a buscar esos mercados mirando la descarbonización y la transición energética de Chile”. «Pero para esto hay que diseñar un sistema de transporte que permita el direccionamiento del potencial de producción para buscar esos mercados. Una vez que logremos esto, no vamos a tener un dilema entre abastecimiento y exportación, vamos a poder desarrollar ambos», concluyó Nadra.

Mariano D´agostino enfatizó que «tenemos un producto en abundancia y que el mundo quiere. Primero tenemos que tratar de conseguir los mercados regionales en forma firme, seria y donde vayamos generando confianza. Por ahora son los mercados de verano, pero esto va a tener que evolucionar lo más rápido posible a todo el año para poder desplazar a las alternativas que nos compiten«.

Gestionar la estacionalidad

El panel también debatió sobre exportaciones contraestacionales. Freyre indicó que «el mundo está yendo hacia energías más limpias y Chile también es parte de esto. Se empieza a cambiar hacia una matriz renovable y se habla cada vez más del hidrógeno. Por eso, creo que el momento es ahora. Seguir dilatando la exportación es un error. Hay que aprovechar el momento que tenemos ahora. El recurso es tan grande que si no logramos desarrollarlo rápidamente nos vamos a perder esta oportunidad«. «No tenemos tiempo para seguir discutiendo si queremos exportar o si queremos convertirnos en exportadores», agregó el vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE.

Nadra detalló cómo se debe abastecer el pico de consumo estacional de invierno y analizó el Plan Gas: “El primer paso lo dieron las autoridades porque está bien diseñado en términos de que asegura un bloque de demanda que garantiza que la oferta que abastezca sea en las mejores condiciones de precio. Después está el tema del abastecimiento industrial y las exportaciones en firme».

«Lo sustancial para poder desarrollar los recursos es buscar un desarrollo lo más plano y económico posible. Para esto, la gestión de pico de consumo es esencial. Entonces, la pregunta es: ¿Vale la pena una ampliación del sistema de transporte para abastecer el pico de consumo? Aparentemente no. La forma más lógica de hacerlo en el mundo es abastecer ese pico con terminales de regasificación y con almacenamiento subterráneo de gas”. Y continuó: “Si nosotros logramos desplazar el problema de la gestión de picos con importaciones puntuales, que no requieren que esa molécula que llega al centro de consumo en invierno tenga encima el costo de desarrollo más la infraestructura para una pequeña cantidad de meses, podemos diseñar un desarrollo más plano y esto hace más económicos los desarrollos«.

Otro punto que destacó Nadra fue el almacenamiento para abastecer la demanda de invierno con producción de gas local: «Solamente con permitir que los desarrollos de almacenamiento subterráneo, sobre todo los que no requieren infraestructura adicional, puedan tomarse prioritariamente antes que las importaciones entonces gestionaríamos el pico de consumo con recursos locales». «La estacionalidad del consumo residencial, que es uno de los problemas que tiene el sistema gasífero argentino, es una oportunidad para el desarrollo de los sistemas de almacenamiento subterráneo justamente porque tenés consumo en invierno y liberan capacidad de transporte que permite que no haya que duplicar la infraestructura. Entonces, aun cuando el almacenamiento es lejano a los centros de consumo, la disponibilidad del gas natural la tenés en los centros de consumo por el transporte adicional que aparece, producto del consumo de la estacionalidad de las localidades patagónicas que van hacia la Cordillera».

Nadra mencionó que para desarrollar almacenamientos hay 2 millones de m3/día para almacenar en el sur de la Patagonia, adicionalmente hay otros 2 millones de m3/día en el norte de la Patagonia y hay unos 6 millones de m3/día en Neuquén «que no requiere infraestructura adicional». «Diseñar un sistema de almacenamiento de 10 millones de m3/día le permitiría a la Argentina ahorrar muchísimo en importaciones y respaldar mucho mejor las exportaciones. Es decir, genera divisas por lo que exporta y ahorra divisas porque reemplaza importaciones», finalizó.

Mariano D´agostino dijo que «el sector ganó muchísima competitividad, no estamos tan lejos de lo que son los precios de gas a nivel internacional en los países que fijan precios y mirando la región también estamos bastante competitivos».

Freyre agregó que «están dadas las condiciones para hacer una ampliación del sistema troncal de transporte. Si no hacemos esto, creo que Vaca Muerta se queda en estos niveles de 80 o 90 millones de m3 diarios y no más y creo que tenemos que trabajar para empezar a sustituir la importación de Bolivia, que viene declinando año a año, y estamos en importaciones de GLN de 35 millones de m3/día. Sólo poner un gasoducto no genera demanda, pero creo que esta construcción empieza a abrir posibilidades porque puede descomprimir el centro-oeste para armar volúmenes más relevantes a Chile y eventualmente con Brasil. Creo que este tema tiene que estar en la agenda de cortísimo año».

Por último, D´agostino señaló: «Sea almacenamiento, GNL o ampliación del sistema de transporte, lo más importante es que todo esto se haga en un marco de competencia para que la sociedad pueda capturar todas las ganancias de eficiencia que puedan traer estos nuevos proyectos. Para esto, lo más importante del marco de competencia son las condiciones de esa competencia. Una de las señales más grandes del Plan Gas fue justamente que competimos. Las condiciones de competencia tienen que permanecer en el tiempo, no pueden cambiar».

La entrada Protagonistas del sector gasífero debatieron sobre cómo gestionar la estacionalidad para incrementar las exportaciones se publicó primero en EconoJournal.

, [#item_author]