La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) avanza con su «Propuesta legislativa integral para la Transición Energética en Argentina y su aprovechamiento como oportunidad de desarrollo», a tal punto que comenzó a darla a conocer en el plano internacional.
Marcelo Álvarez, miembro de la Comisión Directiva y coordinador del Comité de Energía Solar FV de CADER, presentó el proyecto de ley en un evento que organizó la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en la ciudad de Madrid y destacó el recibimiento y apoyo dado por un auditorio integrado por más de 1000 referentes del sector.
«Quedó claro que las renovables son una oportunidad para Argentina porque generan más empleos, bajan precios y reducen las emisiones», afirmó Álvarez en diálogo con Energía Estratégica tras su regreso a Argentina.
El especialista fue uno de los keynote speaker y abrió el segundo día del foro, compartiendo protagonismo con la Secretaría de Energía de España, hecho que subraya la importancia otorgada a la argentina. «Tener el mismo espacio que la Secretaría de Energía de España es un gran reconocimiento al trabajo de CADER y al peso de nuestra propuesta», enfatizó.
Durante su intervención, Álvarez explicó que el proyecto de ley propone una hoja de ruta clara para la transición energética en Argentina. Enfoque con el que se busca solo cumplir con las metas climáticas y obtener acceso a financiamiento climático en condiciones económicamente más favorables.
Incluso, la propuesta contempla tres posibles escenarios. El primero, un escenario de máxima, busca la aprobación de una ley de transición energética integral y su correspondiente hoja de ruta. El escenario intermedio contempla la sanción de leyes específicas, como la de hidrógeno verde, eficiencia energética y una actualización de la normativa sobre renovables.
Mientras que el escenario de mínima se centra en la discusión de una política sectorial que oriente el desarrollo y facilite el acceso a financiamiento adicional, según lo explicado por el representante de CADER.
El documento, que incluye un resumen ejecutivo de tres páginas, un análisis ampliado de 30 páginas y otros siete documentos técnicos, se encuentra en proceso de revisión por la Comisión Directiva de CADER antes de su presentación oficial.
“También se analiza cómo presentarlo en el Congreso: si como iniciativa privada / pública – ciudadana o presentado por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Y si bien es difícil sacar una ley transversal de esta índole, recibimos comentarios apropiados para intentarlo”, indicó.
Apoyo internacional
El respaldo europeo fue uno de los puntos destacados en el foro. La Unión Europea, a través de iniciativas como la de UNEF, podría ser un socio clave para Argentina en su transición energética si se consideran el nuevo compromiso asumido en la COP29, celebrada recientemente en Bakú, Azerbaiyán, donde las naciones desarrolladas acordaron aumentar su contribución financiera para combatir el cambio climático.
El texto apunta a que las naciones más ricas deberán llegar a una aportación de al menos 300.000 millones de dólares anuales para 2035, lo que supondría multiplicar por tres la meta actual que está en los 100.000 millones; lo que representaría movilizar 1,3 billones de dólares en recursos públicos y privados para 2035.
Es por ello que, tras la destacada participación en el evento en España, Álvarez confía que el sector energético europeo “acompañará la iniciativa de CADER”, y que su aporte será crucial para avanzar con el proyecto, atraer inversiones y generar más empleos.
La entrada Proyecto argentino de transición energética cautiva en Madrid con apoyo del sector europeo se publicó primero en Energía Estratégica.