Como ya había anticipado Energía Estratégica, la Comisión Permanente aprobó, en segunda votación, el dictamen que fomenta la investigación, el desarrollo, la producción, la transformación, el almacenamiento, el acondicionamiento, el transporte, la distribución, la comercialización, la exportación y el uso del hidrógeno verde como combustible y como vector energético en el país.
No obstante, esta aprobación trajo polémica en el sector renovable debido a la definición de hidrógeno verde utilizada en el dictamen, en la que se cataloga como: “vector energético producido con tecnologías de baja emisión de gases de efecto invernadero”.
Sin embargo, entidades como la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR) argumentaron que para que el hidrógeno pueda ser definido como verde universalmente debe producirse a través de energía renovable, como la solar o eólica, que no tiene emisiones de gases de efecto invernadero.
Uno de los expertos que se pronunció al respecto es Edmundo Farge Inga, especialista en hidrógeno, electrolizadores y energía limpia, quien en exclusiva con Energía Estratégica, advirtió que las definiciones que se han hecho en el Congreso ya están “desfasadas” y que, por tanto, podrían traer problemas de comercialización internacional, al ser «diferentes» a otros países vecinos como Chile.
¿Qué opinión le merece el proyecto de ley?
Desde mi perspectiva organizacional han aprobado una ley Frankenstein del Hidrógeno ya que han sacado una ley LEY DE FOMENTO DEL HIDRÓGENO VERDE a partir de tres propuestas Ley 3267/2022-CR;Ley 3272/2022-CR y Ley 4374-2022-CR , en vez de organizarla y estructurarla como una ley orgánica que le da una vital importancia a un vector energético como en el pasado fueron en el sector hidrocarburos el sector eléctrico o el sector minero.
Esa estructura de vital importancia no existe, pues se está hablando de usar recurso energético renovable como el agua. Las leyes orgánicas constituyen una herramienta útil para ejercer cambios significativos o de vital importancia en el modo de operar de los Estados.
Desde mi perspectiva técnica pienso que han debido dar paso a todos los tipos de produccion hidrogeno (verde, azul, dorado ,turquesa y rosa etc), teniendo en cuenta que hoy en todos los cluster certificadoras de hidrógeno solo se habla de hidrógeno de bajas emisiones (low carbon) o No low carbon. Por ejemplo, los umbrales máximos de emisiones son de 4.4 kg CO2/kg H2 en Europa y de 4.9 y 14.5 kg CO2/kg H2 en China.
Más aún que hay Hidrógeno azul, turquesa y dorado que son más competitivos que el Hidrógeno verde de bajas emisiones y que ayudarían a descarbonizar la oferta y no solo la demanda, aprovechando al máximo sus recursos existentes como país.
¿A su entender, el hidrógeno verde puede ser llamado como aquel que se produzca no sólo con renovables sino también con gas?
Se puede llamar hidrógeno verde o renovable, pero es mejor definirlo como de bajas emisiones o no bajas emisiones. China tiene tres clasificaciones h2 clean, h2 renewable , h2 low carbon,la unión europea lo clasifica como H2 green y H2 Low carbon , Japón como H2 low carbon , Australia H2 renewable.
Más que definirla por el tipo de producción del hidrógeno (con colores) es definirla con la cantidad de emisiones y por umbrales máximos y en el tiempo , buscando el retorno de los proyectos de bajas emisiones.
¿Considera que esa nomenclatura no queda desfasada con las definiciones que se toman en el resto del mundo?
Así es las definiciones que se han hecho en el congreso y ejecutivo ya están desfasadas. Deberían basarse en las referencias de las certificadoras de otros mercados y los recursos gasíferos para producir hidrógeno low carbon que podemos aprovechar además de la electricidad renovable.
¿El hecho de que el hidrógeno se defina distinto en Perú que en Chile o en otros países no podrá tener problemas de comercialización internacional?
Efectivamente, se podrían definir por cantidad de emisiones máximas acorde a nuestra matriz y nuestros recursos y sobre todo los costos competitivos. Los umbrales máximos de emisiones en la producción de hidrógeno los define el mercado de exportación en teoría. Sin embargo, el OLADE ya está creando una comisión para la certificación de origen en Latinoamérica similar a CERTIFHY de la Unión Europea. El mercado interno peruano es otro análisis pues aun tenemos otros vectores energéticos como la electricidad y el Gas Natural donde el hidrógeno se sumaría a esta diversificación.
La entrada Proyecto de ley en Perú: advierten que la definición de hidrógeno verde podría generar conflictos en futuras exportaciones se publicó primero en Energía Estratégica.