Días atrás, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sometió a consulta pública hasta el miércoles 18 de septiembre el Proyecto de Decreto “Por el cual se adiciona el Capítulo 14 al Título 9 de la Parte 2 del Libro II del Decreto 1076 de 2015 en lo relacionado con el Programa Nacional de Cupos Transables de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (PNCTE) y se dictan otras disposiciones».

La medida tiene por objeto reglamentar el PNCTE y su puesta en operación al definir al cupo transable como un «derecho negociable que autoriza a su titular emitir una tonelada de CO2 u otros gas de efecto invernadero (GEI) por una cantidad equivalente a una tonelada de CO2».

En diálogo con Energía Estratégica, Hemberth Suárez Lozano, abogado y socio fundador de OGE ENERGY, explica los alcances de la normativa y como esta ayudará a incentivar la industria renovable en Colombia.

F-M-INA-47 Proyecto de decreto PNCTE

 

 «El objetivo principal es la creación de un mercado para realizar transacciones sobre cupos de emisiones de gases de efecto invernadero e incentivar a las empresas a reducir sus emisiones de GEI. Para ello, el estado colombiano asignará un número limitado de permisos de emisión a las empresas o sectores industriales«, destaca.

Y agrega: «Cada permiso o cupo representa el derecho a emitir una cierta cantidad de gases de efecto invernadero. Las empresas que emiten menos de lo que les permite su cupo pueden vender el excedente a otras empresas que necesitan más permisos para cumplir con sus objetivos de reducción. Dado que los cupos se pueden negociar se activa la creación de un mercado para ello».

A modo de ejemplo, el experto señala que si una empresa logra reducir sus emisiones por debajo del nivel de su cupo, puede vender los excedentes y obtener ingresos adicionales. Este mecanismo motiva a las empresas a invertir en tecnologías más limpias y procesos más eficientes.

«El incentivo que crea esta propuesta para las energías renovables es doble, por una parte la empresa que quiera negociar su cupo debe reducir las emisiones con la implementación de producción de renovables. Y por otro lado, la empresa que no quiera exponerse a la compra de cupos podría implementar la producción de energías renovables», argumenta.

Según Suárez Lozano, si bien por naturaleza beneficia todo tipo de proyecto renovable por «costo – beneficio» la generación solar fotovoltaica y la gasificación de residuos serán las tecnologías que se verán más favorecidas.

A su vez, sugiere que esta propuesta de regulación podría acompañarse de dos medidas que podrían ser útiles para una mayor diversificación de la matriz: 1) implementar un mecanismo fácil y ágil para medir la reducción de las emisiones que conlleve a la expedición de un certificado o moneda digital; 2) obligar a las empresas a adquirir formación certificada sobre la manera que se podrán realizar las transacciones.

La entrada Publican para comentarios decreto de bonos de carbono que incentiva a las renovables se publicó primero en Energía Estratégica.