México se enfoca cada vez más en el desarrollo del hidrógeno verde. Días atrás se creó la Asociación Mexicana de Hidrógeno y ya hay varios actores interesados, entre ellos Estados Federativos del país.

Ermilo Barrera, Director de Planeación, Promoción y Fomento a la Inversión en la Agencia Estatal de Energía del Estado de Puebla, le comentó a Energía Estratégica que desde que inició la Agencia, «se previó la necesidad de ser vanguardistas en tecnologías que se desarrollan y que serán los nuevos líderes del futuro. Y dentro de ellas, la que más llama la atención es el H2».

Y ante la alta capacidad renovable que planifica Puebla, que superará 1.3 GW entre parques solares, eólicos y una central hidroeléctrica, Barrera ve esto como una oportunidad para ser pioneros y liderar la conversación en el país. «Queremos agarrar la batuta para que pase en todos los Estados», señaló.

Una de esas cuestiones es el poco que se le ha dado al hidrógeno verde en México en cuanto al avance de proyectos pilotos e incluso dentro del marco regulatorio. Sin embargo, que se haya mencionado el rol del H2 en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2020-2034, «da lugar a que la política nacional empieza a entender la importancia de su desarrollo». 

De todos modos Barrera opinó que «no se pueden esperar grandes proyectos de inversión y de aprovechamiento de H2 si ni siquiera hemos tenido los proyectos pilotos en México. Entonces buscamos trabajar de la mano de empresas de H2, empresas de generación renovables y consultoras en la materia para detonar proyectos pilotos de H2 en el corto plazo».

Ante ello, el especialista destacó que una vez que dichos emprendimientos muestren resultados favorables, les permitirá salir al mercado y buscar inversiones «más interesantes en la materia».

Por otra parte, la transparencia en información es una de las claves que resaltan del Estado de Puebla, tanto desde el lado de la tecnología del hidrógeno verde, como así también desde todo el aspecto energético. 

«Y no sólo por el propio compromiso de transparencia, sino que esto permitirá que la conversación tome diferentes variables y será más interesante hablar del rol del H2 y las renovables», apuntó Ermilo Barrera.