El primer tramo de Solicitudes de Propuestas (RFP) para proyectos de energías renovables y almacenamiento de Puerto Rico aún no llegó a su fin.

De acuerdo con la Resolución y Orden donde se aprobó el Acuerdo de Servicios de Red (GSA) correspondiente a la primera Virtual Power Plant (VPP) que tendrá el archipiélago, hay grandes pendientes para Sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS).

Si bien ya se adjudicaron 844.82MW de capacidad solar, 200 MW de BESS y 17 MW del proyecto de VPP, se está a la espera de aprobación final de 290 MW de proyectos BESS adicionales.

“A la fecha de publicación de esta Resolución y Orden, siete (7) proyectos BESS aprobados por el Negociado de Energía en su Resolución del 13 de junio para negociación final, aún no se han presentado al Negociado de Energía para dicha aprobación final”, advierte el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

Al respecto, es preciso aclarar que en aquel 13 de junio, el Negociado de Energía ordenó a la AEE que finalizara las negociaciones con los nueve (9) proyectos BESS por un total de 490 MW. Dos de esos nueve proyectos (200 MW en total) han sido finalizados y aprobados por el NEPR en su Resolución del 1 de septiembre (ver detalle).

Sin embargo, el Negociado de Energía indica que aún no ha recibido una presentación de la AEE sobre los siete proyectos restantes que suman 290 MW. De esos proyectos, uno (AZ 1-E) se incluyó en el proceso de estudio de interconexión inicial de LUMA. Pero los seis proyectos restantes presumiblemente habrían estado bajo estudio de interconexión durante las últimas veinte semanas.

Haciéndose eco de aquello, el NEPR ordenó por un lado a LUMA, operador independiente, que le presente, antes de fin de año, una actualización del estado de los estudios de interconexión que incluyen los seis proyectos BESS. Y por otro, ordenó a la AEE a presentar una actualización del estado del proceso de negociación de contratos para los siete proyectos del BESS, que también deberá realizarse antes de fin de año.

¿Podrán haber nuevas adjudicaciones antes de fin de año? Todo parece indicar que si los estudios de interconexión y negociaciones avanzan durante esta semana, sí se sumaría nueva capacidad para almacenamiento en el marco del “tranche 1”, en pos de brindar mayor flexibilidad a un sistema que tiene como meta ser resiliente y lograr un 100% de participación de energías renovables en el parque de generación.