La Cámara de Comercio Argentino-Texas, fundada en 2016 y fundada por el rosarino Ariel Bosio, expresidente y actual vice de la entidad, trabaja actualmente para fomentar las relaciones comerciales entre la Argentina y Texas, especialmente en el sector petrolero.

La organización se centra en cinco sectores: energía, salud, tecnología, real estate y alimentos y bebidas.

A través de la Cámara pasaron más de 10.000 empresas argentinas y americanas a través de los distintos programas para generar negocios y desarrollar los emprendimientos, según explicó Bosio en una entrevista con Cadena 3.

El vicepresidente de la Cámara destacó que Argentina tiene un “gran potencial” en el sector petrolero no convencional. “Argentina tiene que entender que el petróleo es un negocio global, no local. Para aumentar esa producción, lo que tiene que lograr es bajar aún más los costos de Vaca Muerta”, explicó Bosio.

Y comparó: “Estados Unidos hace 20 años atrás importaba cinco millones de barriles. Después de 20 años hoy es el productor número uno a nivel mundial de petróleo, por encima de Arabia Saudita. Produce 13 millones de barriles y es el exportador número uno de gas natural licuado a todo el mundo. Además, es exportador neto, o sea que todo lo que exporta es superior a lo que necesita importar en cuanto a energía. Así que desde ese punto de vista es un éxito y eso es el potencial también para Argentina”.

En ese sentido, Bosio mencionó la necesidad crítica de Argentina por infraestructura para transportar estos recursos al mercado internacional. “Hoy el problema que tiene Vaca Muerta es que tiene un potencial para producir, pero no tiene la forma de llevarlo a los mercados”, señaló.

Bosio también habló sobre las posibilidades futuras para las inversiones en Vaca Muerta tras la implementación del RIGI (Régimen Informativo sobre Gastos Indirectos). “Hoy Vaca Muerta está más o menos en 7.000-8.000 millones de dólares y tiene potencial para en los próximos 5 años duplicar ese valor anualmente”, precisó.

Al reflexionar sobre dónde invertir en el sector petrolero de América Latina, Bosio sugirió que Brasil podría ser la opción más estable. “Eso es por el tipo de gobierno que tiene y lo que hizo con la industria petrolera, que es fantástico en los últimos 20 años”.

Sin embargo, destacó que Guayana está atrayendo una gran atención en la industria petrolera americana debido a sus recientes descubrimientos de petróleo offshore. “Guayana va a pasar a producir un millón y medio de barriles, que son tres veces la producción de Argentina en los próximos años. Es impresionante el cambio que hay en ese país y las inversiones que hay asociadas a través de ExxonMobil, principalmente el principal operador. Eso es lo que hoy genera la atracción y tiene todo el foco”, cerró.

Fuente: https://www.cadena3.com/noticia/ahora-pais/que-deberia-hacer-argentina-para-aumentar-la-produccion-petrolera-en-vaca-muerta_391526