La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina reunió a los candidatos presidenciales Javier Milei (La Libertad Avanza); Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio); Sergio Massa (Unión por la Patria); Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) durante el segundo debate presidencial 2023 antes de las elecciones generales del 22 de octubre.

Y tal como anticipó Energía Estratégica, el eje “desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente” fue incluido para esta oportunidad luego de lograr el 18,60% de la votación ciudadana, en un hecho inédito en la historia de los debates presidenciales del país. 

Es decir que los candidatos a ocupar el Sillón de Rivadavia a partir del 10 de diciembre y por los próximos cuatro años, no pudieron evitar opinar del cambio climático y la transición energética; aunque al igual que en el primer coloquio realizado por la CNE, hubo más miradas y opiniones cruzadas que propuestas sobre la materia. 

Uno de los principales puntos fue el las posturas sobre el cambio climático y el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre la que se encuentra el objetivo de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos como también aumentar el uso de fuentes renovables.

Schiaretti fue el único que ratificó explícitamente que “hay que continuar cumpliendo el Acuerdo de París y la Agenda 2030”, como también «subir el corte de los biocombustibles al 20% en biodiésel (gasoil) y 27% en bioetanol (naftas) “y de allí para arriba”. 

“También debemos crear el mercado nacional de carbono. Hay muchos recursos que Argentina desaprovecha”, aseguró el actual gobernador de Córdoba y candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País. 

Mientras que Javier Milei rechazó adherir al Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a pesar que hace pocas semanas atrás su asesor energético, Eduardo Rodríguez Chirillo, le había comentado a Energía Estratégica que los compromisos en el marco del Acuerdo de París con las ‘Contribuciones Nacionalmente Determinadas’ (CND) “deben ser cumplidos” (ver nota).

“No adherimos al marxismo cultural ni a la decadencia. Pero somos el único espacio que presentó toda una agenda energética que contiene todas las restricciones dignas que son aplicables en Europa. Por lo tanto, nosotros estamos sobre cumplidos”, señaló el líder político de La Libertad Avanza. 

“No niego el cambio climático, sólo que, en la historia del planeta Tierra, existe un ciclo de temperaturas. Es decir, hay un comportamiento cíclico y éste es el quinto punto del ciclo, donde ahora sí está el ser humano. Por lo que, todas las políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y lo único que buscan es recaudar fondos para financiar vagos socialistas que escriben papers de cuarta [sic]”, subrayó.

Por su parte, Massa apuntó a la oportunidad de Argentina de convertirse en “uno de los grandes jugadores mundiales del hidrógeno” a partir de las corrientes marinas, la energía solar, la eólica y el gas; sumado a que apuntó a que los ciudadanos sean “protagonistas en el del desarrollo de un programa ambiental que permita el cuidado a todos”. 

Mientras que la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, indicó que se requiere avanzar en un programa de transición energética “que respete a las comunidades, las poblaciones y los derechos de los propios trabajadores”, y que se inicie por la “estatización” de toda la industria del sector. 

Patricia Bullrich no postuló ningún programa al respecto (aunque sus referentes energéticos ya dieron a conocer detalles de su iniciativa) , sino que sólo aludió a que el dinero no debe caer en manos de burócratas del estado sino en las “personas y sectores medios destruidos” para que Argentina vuelva a tener campo, empresas, alquileres, sueldos, casas y cuidar su ambiente.

La entrada ¿Qué dijo cada candidato presidencial de Argentina sobre medio ambiente y energía durante el debate electoral? se publicó primero en Energía Estratégica.