La Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica (AUGPEE) criticó la falta de oportunidades para el desarrollo del mercado libre de energía en el país y apuntó contra una serie de barreras que limitan el intercambio entre generadores privados y usuarios del sistema.

“La empresa pública (UTE) abusó de su posición dominante, no se le exigió que demostrara sus tres unidades de negocio y, por ende, el mercado libre es prácticamente inexistente dado que entre el 0,2% al 0,5% se consiguió con contratos entre generadores y un consumidor libre (el primero fue realizado en 2023)”, sostuvo Oscar Ferreño, director de Relaciones Institucionales y Regulación en Ventus, en representación de AUGPEE durante un evento organizado por la Asociación Iberoamericana de Comercialización de Energía (AICE).

“De hecho, al no mostrar sus costos en todas las etapas, se desconoce si los peajes que se cobran en distribución o transmisión son los adecuados. De hecho, el regulador publica los peajes, pero si vamos a la baja tensión, resulta que el peaje se come todo el valor de la energía”, agregó.

Puntualmente, en 2023 se realizó una modificación del reglamento del mercado mayorista de energía eléctrica en Uruguay y se reconoció a las energías renovables como potencia firme, lo que posibilitó el avance del primer contrato PPA dedicado a la venta de energía entre privados del país

Sin embargo, la mala noticia es que ese mercado se acotó ya que se levantó el límite por el cual el consumidor podía acceder al mercado libre, pasando de 500 kW a 1500 kW de potencia contratada, lo que redujo el número de clientes que pueden acceder a elegir su proveedor de energía.

“Además, hay una barrera artificial colocada por la empresa, lo que significa que si un usuario va al mercado libre, le colocará una tarifa mayor que el valor de la energía total. Con ello es muy difícil que pueda progresar el mercado libre de energía en Uruguay”, complementó Ferreño.

De todos modos, la firma de ese  primer contrato PPA renovable entre privados partir genera altas expectativas para la continuidad de esas inversiones ante el aumento de la demanda anual previsto a para los próximos años, y en pos de disminuir el costo de las cuentas eléctricas y robustecer el sistema frente a eventos climáticos extremos.

Tengo la esperanza de que haya un aumento de demanda importante, asociado con las tecnologías de producción de hidrógeno verde, para lo cual Uruguay está muy bien posicionado. Sumado a que estamos tomando bastantes medidas en defensa de la competencia, en mostrar estudios sobre los costos reales de los peajes de transmisión y distribución, de abastecimiento de la demanda, e intentamos abrir el mercado” manifestó el director de Relaciones Institucionales y Regulación de Ventus.

“El problema de tener el mercado cerrado es que es poco eficiente. Para el Estado uruguayo, la empresa estatal de energía es una fuente de recursos muy importante. Aunque es cierto que, para fomentar la instalación de plantas de celulosa (primer producto de exportación de Uruguay), el Estado obligó a UTE a comprar excedentes de energía a un precio bastante elevado”, concluyó.

La entrada ¿Qué limita el avance del mercado libre de energía en Uruguay? se publicó primero en Energía Estratégica.