Luego de que Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional y convocará a elecciones el 21 de agosto, Ecuador tuvo un proceso electoral general anticipado. En esas elecciones, los dos candidatos que recibieron la mayoría de los votos y fueron a balotaje son Luisa González del partido Movimiento Revolución Ciudadana (con el 33,30 % de los votos) y Daniel Noboa, del Movimiento ADN (con el 23,66 % de los votos).

No obstante, el pasado domingo 15 de octubre, el empresario Daniel Noboa derrotó a la correísta Luisa González en segunda vuelta y se transformó en el nuevo presidente de Ecuador, con más del 90% de las mesas escrutadas.

Si bien Noboa solo gobernará durante un año y medio ya que en mayo del 2025 se definirá la nueva administración, hay muchas expectativas en el sector de cómo será su gestión en materia de energía.

Cuál es el perfil de Daniel Noboa

El presidente electo cuyo mandato comenzará en el mes de diciembre de este año es un empresario de 35 años de muy buen pasar que se convierte en el primer mandatario más joven en la historia de Ecuador. Su esposa y madre de su segundo hijo, la modelo e influencer de 25 años Lavinia Valbonesi, será la primera dama.

Cabe destacar que su padre, Álvaro Fernando Noboa Pontón, empresario de la industria bananera, abogado y político ya se había postulado como presidente en 5 ocasiones anteriores pero jamás logró su cometido.

Durante su trayectoria, Daniel Noboa, estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y logró el título de tres maestrías: dos en administración y una en Comunicación Política y Gobernanza en The George Washington University.

Teniendo en cuenta que Ecuador atravesó un proceso electoral colmado por la violencia donde el candidato Fernando Villavicencio fue asesinado en un acto político en Quito, y luego siete presos imputados por el crimen fueron también asesinados en prisión, Daniel Noboa promete tomar acciones fuertes en materia de seguridad y certidumbre política.

«Mañana empezamos a trabajar para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, por la corrupción y por el odio. Desde mañana empieza a trabajar la esperanza. Desde mañana empieza a trabajar Daniel Noboa», dijo el presidente electo acompañado de su esposa.

Propuestas en materia de Energía y Economía

Cómo ya había anticipado Energía Estratégica, en su debate presidencial, el mandatario había anunciado una serie de medidas que a su entender ayudarían al país en el marco del advenimiento del fenómeno de El Niño.

“Vamos a fortalecer la salud y educación pública que no sean privatizables. También daremos sistemas de drenaje al pequeño y mediano agricultor y un sistema de control de plagas para que así puedan salir adelante. También es esencial dar créditos de emergencia, ayudar en el financiamiento al pequeño y mediano productor”, señaló.

A su vez, habló de la necesidad de cuidar el medioambiente y se manifestó en contra de la minería ilegal: “Debemos tener un balance de protección del medio ambiente con beneficios económicos para poder darles programas sociales que tanto necesitan los ecuatorianos. Se necesita una estabilidad entre la protección del ambiente y el desarrollo económico. Estoy totalmente en contra de la minería ilegal, porque el Estado debe tener mejores ingresos y al mismo tiempo proteger el medio ambiente”.

“Cero tolerancia a la minería ilegal. Debe existir cooperación y cruce de información entre las naciones. Segundo debemos controlar la minería de este país, debemos regularizar a los mineros pequeños para que puedan tener el beneficio de proyectos con fomentos productivos de parte del Estado. El Estado debe fortalecer su sector minero, siempre y cuando esté cuidando el medio ambiente. Nosotros debemos tener normas más estrictas de ambiente en el mundo, pero al mismo tiempo debemos financiar nuestros proyectos sociales”, agregó.

Por último, advirtió la necesidad de invertir en infraestructura eléctrica,  bajar el costo de los combustibles e impulsar la creación de empleo para que Ecuador pueda incrementar su PIB.

“Tenemos que hacer un país competitivo, hoy en día Ecuador no lo es. Deberíamos tener una electricidad a un costo más bajo, un costo de combustibles más bajo, un desarrollo de infraestructura de riego para pequeños agricultores, sin olvidarnos también de un sistema tributario que fomente la generación de empleo. Vamos a invertir en distribución y transmisión eléctrica, vamos a refinar nuestro petróleo para tener diésel a bajo costo en las refinerías que ya existen”, concluyó. 

La entrada Quién es Daniel Noboa, el presidente electo de Ecuador y qué medidas propone se publicó primero en Energía Estratégica.