Chile ya empezó a implementar la Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética, tras un 2022 con vertimientos de energías renovables por 1500 GWh y precios marginales cero.
Bajo ese contexto, Andrés Rebolledo, ex ministro de Energía de Chile del gobierno de Michelle Bachelet y nuevo secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), advirtió la urgencia de construir la infraestructura necesaria para resolver los vertimientos renovables en el país.
“Si demoras ocho años en construir una red de transmisión pero de diez a doce meses en instalar una central fotovoltaica, hay electrones donde no hay dónde ponerlos (…) por lo que la planificación permitirá que el crecimiento se desarrolle de manera armónica”, sostuvo durante un evento.
“El paradigma chileno no sólo tiene que ver con la necesidad de planificación como consecuencia de la estructura económica de los sistemas eléctricos. Cuando hay mucha renovabilidad variable, que no está disponible en todo momento, tienes que planificar muy bien para no perder energía, que sea eficiente y que los precios sean competitivos”, agregó.
Según el ex titular de la cartera energética de Chile, el país atraviesa un desafío tecnológico – económico «crucial», dado que no se logra canalizar toda la energía renovable a través del sistema de transmisión, principalmente desde el norte hasta el sur.
Y cabe recordar que un nuevo estudio de la empresa Spec Energy Consulting reveló que para el 2023 se proyecta que habrá una alza de recortes de hasta tres veces más a comparación de lo acontecido el año pasado.
Puntualmente, dicho informe prevé dos escenarios donde los vertimientos podrían ser entre 3170 GWh (271 GWh eólicos y 2899 GWh solares) y 4568 GWh (437 GWh eólicos y 4131 GWh).
Situación que podría verse aún más afectada si continúan tales problemas y si no se avanza en más obras de transporte en la medida que se incorpora más capacidad renovable, teniendo en cuenta que cerca de 60 proyectos de generación entrarían en operación en el corto plazo y sumarían alrededor de 4 GW de potencia.
«Todo lo que se construye es vía renovable y en general son buenas noticias que tienen relación con la sostenibilidad de cambios de sistema, pero imponen desafíos nuevos y que hoy en día no están totalmente resueltos», insistió Rebolledo.
Y uno de esos desafíos es la integración eléctrica a nivel regional, ya que según explicó el especialista, en Sudamérica existen momentos donde el 20 o 25% de la energía es recibida de otro país. Hecho que ya está puesto en la agenda de OLADE para su evento anual denominado Semana de la Energía, que en este 2023 cursará su VIII edición en Montevideo entre el 6 y el 10 de noviembre.
La entrada Rebolledo advirtió urgencia de resolver los vertimientos de energía renovable en Chile se publicó primero en Energía Estratégica.