En Centroamérica, existe un gran potencial de proyectos de energías renovables a conectarse en redes de distribución que se encontrarían en stand by o con demoras en su interconexión.

Según identifica David Koch, gerente de ventas en MC Central America, la oficina regional de la empresa alemana Meteocontrol GmbH, además de temas económicos y financieros que podrían encontrarse en muchos mercados, advierte que un problema es la falta de regulación y estandarización.

De allí advirtió que urgiría encontrar consensos para que más sistemas con las mismas características puedan replicarse en distintos puntos de Centroamérica con la garantía de que estos cumplirán con requisitos similares.

“Dependiendo del nivel de conexión ya sea que el sistema se conecte a nivel de distribución o a nivel de transmisión, hay diferentes entidades que evalúan requisitos por exigir”, introdujo el especialista a este medio.

“A nivel regional y local -en Centroamérica y El Salvador, específicamente- hablando primero de conexiones en las redes de distribución sí creería que sería un buen fomento el que se pueda incitar a tener una estandarización de requisitos técnicos”.

Desde la perspectiva del encargado de ventas de MC en Colombia, México, Centroamérica y el Caribe, es conveniente a nivel regional establecer ciertas exigencias mínimas para sistemas de control que permitan asegurar que todos los proyectos cumplan con los mismos requisitos de base.

En el caso de El Salvador, las ocho distribuidoras que operan dentro del país tienen sus propios requisitos para cumplir. Entonces, una estandarización cobra sentido primeramente a nivel país.

“Las distribuidoras recalcan a nivel técnico que requerimientos tienen ellas para que su red no se vea afectada por la nueva generación solar o de cualquier otra tecnología, pero aquí es donde empiezan los problemas, porque usualmente las distribuidoras no tienen los mismos requisitos”.

Al respecto, además observó que, si bien es cierto que dónde se conectan los proyectos existen diferentes necesidades, no se desplaza la necesidad de encontrar parámetros comunes de base que puedan sistematizarse para brindar seguridad a la vez de dar celeridad en los procedimientos previos que se les exige a los proyectos.

El especialista finalmente remarcó que esto también se extiende a proyectos de utilidad en el mercado mayorista de Centroamérica, donde se suman a las regulaciones del país -con su propio código de red- los requisitos de la famosa UT (Unidad de Transacciones) a donde dictan los lineamientos técnicos y contractuales que tienen que cumplir estos sistemas en el mercado regional.

Ahora bien, superada esa barrera tecnológica por los variados requisitos técnicos que se exigen, sí existiría mucha oportunidad para que vean la luz muchos más proyectos renovables.

“En el evento de que se vaya a ir modificando la regulación y se vayan estandarizando los requisitos, se apoyaría a la parte económica de los proyectos porque ya se sabría desde el momento del diseño previo a participar en licitaciones o a consultar por los permisos a los encargados de la red, qué condiciones técnicas y de mercado cumplir”.